Danny Fuentes Espinoza
Haciendo caso omiso a las indicaciones mínimas de seguridad que se exigen para realizar excursiones en el valle Las Trancas, un grupo de tres amigos realizaron una caminata hasta el Valle de Aguas Calientes, ubicado a los pies del complejo volcánico Nevados de Chillán, durante la tarde del martes, pero lo que sería un viaje de entretención y relajo, finalmente terminó en tragedia.
Lo anterior debido a que el clima reinante en el sector conocido como Piedra Diamante, se tornó un tanto complicado ante la caída de agua nieve que trajo una baja de las temperaturas, hecho que provocó que Constanza Valentina Quijada Quijada de 25 años, entrará en shock quedando inconsciente.
Sus acompañantes, un hombre y una mujer de la misma edad que Constanza, también comenzaron a sentir los primeros síntomas de hipotermia, por lo cual lograron contactarse con carabineros. De inmediato personal de la tenencia Las Trancas junto a voluntarios de Socorro Andino, accedieron hasta el lugar, donde comprobaron que la joven estaba sin signos vitales, por lo que solicitaron la ayuda la sección aeropolicial de carabineros, quienes llegaron a la tenencia para retirar a los jóvenes.
"Se recibe el llamado a nivel del 133 en el cual indicaban que eran excursionistas en el sector de Aguas Calientes, específicamente Piedras Diamante. Indicaron que mientras descendían los había pillado la nieve por las condiciones climáticas reinantes, y ahí una de ellas entró en shock por la hipotermia y cayó al piso, por ello bajaron a buscar señal para llamar", narró Daniel Romo, capitán de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo.
Según comentaron desde Socorro Las Trancas, "durante un rescate que duró 5 horas bajo lluvia torrencial en alta cordillera trabajaron un total de 8 voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino Las Trancas junto con dos Carabineros de Chile. En primer instancia un voluntario del CSA junto con un Carabinero bajaron a las dos personas quienes presentaban indicaciones de posible hipotermia hasta la Tenencia de Carabineros, desde ahí partió el helicóptero llevándolos a Chillán para tratamiento médico. El helicóptero no pudo ir a buscar la persona fallecida debido al mal clima y mala visibilidad".
Además agregaron que "seis voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino Las Trancas junto con el Teniente de Carabineros bajaron a la persona fallecida desde el filo (conocido como Piedra del Diamante) en camilla hasta el estacionamiento del centro de esquí donde esperaban los vehículos del Servicio Médico Legal y Carabineros".
Difícil acceso
Según dan cuenta las primeras pericias realizadas por carabineros, os tres jóvenes se encontraban sin la indumentaria adecuada para practicar el excursionismo, y no manejaban conocimientos básicos de montaña, pese a que la fallecida pertenecía al grupo Scout San Bartolomé de la parroquia de Chillán Viejo, comuna en la que vivía.
"Estos tres jóvenes que se extraviaron no pasaron a la tenencia a efectuar el registro, se comprobó en el lugar que no andaban con los elementos adecuados para hacer alta montaña. Como carabineros se recomienda primero tener conocimientos básicos, pasar a registrarse al cuartel y andar con indumentaria adecuada para enfrentar estas condiciones adversas", precisó el capitán Romo.
Los otros dos compañeros, identificados como Rodrigo Andrés Troncoso Muñoz y Cristina Isamar Fernández Pedreros, esta última enfermera del hospital Herminda Martín,salvaron ilesos y fueron trasladados al hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, fuera de riesgo vital. "Producto del difícil acceso, el jefe de tenencia solito el apoyo aéreo para poder salvar la vida de las personas que estaban con una hipotermia muy avanzada, y gracias a la intervención oportuna del equipo aeropolicial, se logró salvar la vida de estas personas", explicó .
Por orden del fiscal Alex Montecinos, se dio cuenta del hecho a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes llegaron ayer en primera instancia al hospital de Chillán para entrevistar a las dos personas que resultaron ilesos, para posteriormente trasladarse hasta la tenencia Las Trancas, lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima, esto ya que en el sitio del suceso se hacía complicado trabajar por la situación climática y de luz imperante en el lugar, además de ser un sitio alejado del centro de Las Trancas.
"Estos jóvenes subieron el martes y hoy (ayer) descendieron a las 15 horas, y dieron cuenta a las 15.40 horas del hecho vía telefónica. Es un lugar apartado, se encuentra aproximadamente a una hora u hora y media desde la tenencia caminando", explicó el capitán Romo.
"Una alegre luchadora estudiantil"
Constanza Quijada, chillanvejana de 25 años, estaba cerca de egresar de Ingeniería Civil Agrícola de la Universidad de Concepción. Eraldo Betancourt, ex presidente de la federación de alumnos de dicha casa de estudios la recordó cómo "una alegre luchadora estudiantil", que se desempeñó como presidenta del centro de alumnos de su carrera. Junto a sus padres, Constanza Quijada era miembro activo del grupo de scout San Bernardo, relacionándose íntegramente con los asistentes de la parroquia de Chillán Viejo, especialmente con el párroco Fernando Varas.