Isapre Masvida
Señor Director:El bochorno nacional de MasVida es un golpe bajo al prestigio ganado durante años por grandes empresarios que proyectaron desde Concepción negocios a nivel nacional . Señores Gleisner-Herman- Fritz-Mosciatti, entre otros. Tuve la suerte de conocerlos. Nunca dueños de la verdad y muy ordenados, sentido común para proyectar sus negocios.
Conocí a MasVida en su extremo desorden. Hace años en la Clínica Universitaria fui intervenido en ambos ojos. Me hicieron firmar protocolos a minutos de mi operación y con los ojos dilatados. Al momento de pagar presentaron tres valores diferentes, el último más caro. Pague el primero y los denuncié a la Superintendencia, adjuntando pruebas de apoyo.
En cosa de meses el fallo fue a mi favor. El interventor hoy señala como culpable a la cara visible, con un argumento sólido: desorden.
Héctor Pendola Torres.
Refichaje, balances, aportes
Señor Director:Entre varios asuntos sobre transparencia que atañe a nuestra clase política, la ciudadanía jamás ha tomado conocimiento directo, a través de publicación en la prensa, del número real de afiliados o militantes de cada uno de los partidos políticos, y los balances de estos últimos, información que sí la dan -por ley, al Servel-, de una parte; y de otra, los aportes recibidos desde el extranjero, a través de fundaciones, institutos o centros de estudios políticos suyos o relacionados con ellos, que harto sirven para las campañas electorales.
Hoy, no obstante, conocer desde sus orígenes los "mensajes" -abordados en los comités políticos del Gobierno, antes de ingresados al Congreso, que fueron discutidos en la Comisión respectiva y en Sala, y "habiendo legislado"-, el refichaje de afiliados, que contempla el art. 2° transitorio de la Ley 20.900, publicada el 14.abril.2016 -Boletín 9.790-07, ingresado el 16 de diciembre de 2014-, como que está poniendo bastante preocupante la situación, especialmente en la Nueva Mayoría, por el bajo interés en reficharse de los adeptos a los partidos. Esta misma obligación -"de refichar"- la consagra el art. 7° transitorio de la ley 20.915, publicada el 15 de abril de 2016, correspondiente al Boletín 10.154-07, ingresado en la Cámara de Diputados el 23 de junio de 2015. En consecuencia, ha habido tiempo más que suficiente para que las "directivas partidistas" -conformadas en la mayoría por "senadores y diputados" además- afinaran, en conjunto con el Servel, este refichaje; llamar a sus militantes comunales y/o distritales a hacerlo, "re-encantando" a las bases y a la ciudadanía toda. Pero, al parecer, no ha habido éxito, y ya se está pensando en prorrogar el plazo y/o a lo mejor, tal vez, quizás, no sé, "chutearla" para el próximo período electoral, mediante la tramitación inmediata de una ley corta para dicho efecto.
¿Estamos frente a otro caso de "abstención" ciudadana en participar en política, por las razones que todos sabemos y que no vemos ánimo ni voluntad de enmendar rumbo, de cambiar como lo está pidiendo la gente, a la que dicen "escuchar"? ¿Estará esperando esta auto-desprestigiada clase política nuestra que la señora Juanita tome real conciencia de lo eficiente que podría resultar esto de "anular el voto" en señal de descontento y repudio, y así ver verdaderos cambios?
Jorge Saavedra Moena.
Vital elemento
Señor Director:Desastre nacional fue decretado en Etiopia debido a que una gran sequía afecta a ese país. Más de 50 personas mueren cada 24 horas de sed y de hambre, sin que el mundo pueda hace mucho para evitarlo. La falta de agua es uno de los peores males que pueden afectarnos como especie humana, aunque en gran parte del planeta esa necesidad parece tan lejana ya que nos hemos acostumbrados a girar la llave y a que ésta no termine nunca de salir.
Nuestro país no ha estado alejado de este tormento. En los últimos 100 años, tres grandes sequías nos han aquejad o-en el año 24, el 68 y 69, y la del 88, 89- siendo la de los finales de los 60 una de las más cruentas. La producción agrícola decreció un 65 por ciento, el ganado se redujo casi a la mitad, 225.000 personas quedaron sin empleo, se vio afectada la gran minería del cobre por la falta de electricidad; en síntesis, un cataclismo en lo humano y económico.
Cabe preguntarse si estamos preparados como país para un escenario como éste, más aún que los números demuestran que la sequía nos visita cada cierto tiempo, teniendo ahora el calentamiento global como ingrediente extra que puede agravar más aún este hecho. Poco se ha avanzado en políticas públicas para cuidar este vital elemento, más aún teniendo en cuenta que nuestra idiosincrasia, se está acostumbrando a reaccionar una vez que los hechos ya están consumados -incendios, aluviones, tsunamis, etc.- y lo preocupante es que sin agua no hay vida y una vez que ésta falta no se puede hacer nada para traerla devuelta.
Fernando González, Analista invitado Circulo Acton Chile.