Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto Dominga
INVERSIÓN. La firma a cargo de la inversión anunció que apelará.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que integran 12 organismos técnicos, rechazó ayer la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera. La votación tuvo un empate de seis votos, pero según las normas de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el voto del intendente regional, Claudio Ibáñez, fue decisivo para el rechazo final.
Tras esta resolución, la mina de hierro y cobre, a cargo de la empresa Andes Iron, tendrá que ser paralizado. La firma ya anunció que apelará.
La sesión comenzó con una descripción del proyecto a cargo del director regional (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Óscar Robledo, quien se refirió al impacto en la zona en las distintas etapas del proyecto y las medidas de mitigación y compensación.
A favor y en contra
La reunión estuvo marcada por manifestaciones de vecinos de la zona a favor y en contra del proyecto en las cercanías del edificio de la intendencia. También intervinieron algunos asistentes que representaban a los trabajadores de la comuna de La Higuera.
El vocero de la Federación de Pescadores de La Higuera, Gabriel Molina, rechazó el proyecto al señalar que "tiene una red de corrupción". En su alocución, acusó un supuesto abandono en la zona de parte del intendente de Coquimbo.
"La experiencia indica que aunque se manifiesta la voluntad no necesariamente se advierte un desempeño responsable y equilibrado, justo y armónico, y terminamos sufriendo las consecuencias que empañan el gran desafío de lograr un desarrollo sustentable", dijo el intendente Ibáñez antes de emitir su voto.
Por su parte, Andes Iron anunció que recurrirá el Comité de Ministros para revertir este escenario. El Comité está integrado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente (quien lo preside), Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.