Alemania expresa temor por riesgo de una nueva carrera armamentística
DEFENSA. Berlín dijo que le preocupa el potencial militar de Rusia y de EE.UU.
Al reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró ayer que su país está preocupado por el riesgo de una nueva carrera armamentística entre Rusia y EE.UU.
"Nos causa preocupación el gran potencial militar de Moscú en la región báltica y cerca de Polonia, así como el incremento del presupuesto de defensa de EE.UU.", señaló Gabriel, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron después de la reunión.
"Alemania y Rusia saben mejor que nadie a qué puede conducir todo esto", añadió el ministro alemán, quien destacó la responsabilidad que tienen ambos países en la conservación de la estabilidad, la seguridad y la paz en Europa.
Situación en Ucrania
El conflicto en Ucrania fue uno de los temas centrales de las conversaciones de Lavrov y Gabriel, que se pronunciaron por el fortalecimiento de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que supervisa el cumplimiento del alto al fuego en las regiones orientales ucranianas.
"Cada 50 segundos se dispara un proyectil en el este de Ucrania", señaló el ministro alemán, quien recalcó la importancia de que la misión de la OSCE pueda cumplir su labor "las 24 horas del día, siete días a la semana".
Lavrov señaló la necesidad del "cumplimiento simultáneo" de los componentes políticos y de seguridad de los acuerdos firmados en Minsk, en febrero de 2015, para el arreglo del conflicto.
Habla ucrania
El Gobierno de Ucrania insiste en que las medidas políticas, como la celebración de elecciones y la concesión de una mayor autonomía a la regiones rebeldes, pueden adoptarse sólo una vez que Ucrania controle la totalidad de su frontera con Rusia y que las tropas rusas se retiren de su territorio. Moscú niega terminantemente la presencia de tropas rusas en la zona del conflicto.
Gabriel y Lavrov se reunirán más tarde con el Presidente ruso, Vladimir Putin, según informó el Kremlin.