Pedro Sánchez asegura que cuando pequeño era bastante desordenado, pero ahora es un ejemplo de disciplina como estudiante de ingeniería agroindustrial de la Universidad de Concepción, sólo una de las facetas que desarrolla a diario.
El joven es uno de los principales exponentes a nivel nacional del street workout, movimiento que conlleva entrenar el cuerpo utilizando el entorno urbano y es por ello que es el presidente de la Agrupación Street Workout de Chillán desde el 2013, representante de la Federación Mundial en Chile y el líder del Movimiento por un Estilo de Vida Saludable en Chile y Sudamérica.
Más allá de estas responsabilidades ligadas a la citada disciplina, Pedro busca promover en Chillán un estilo de vida sana ligada al deporte y a los buenos hábitos, para lo cual su objetivo es popularizar la actividad física.
El pionero del street workout en Chile dejó en claro que la Agrupación que preside será la encargada de canalizar las buenas intenciones, pero de manera integral.
- ¿Cuál es la estrategia para fomentar la vida saludable?
- Nuestra intención es unificar los deportes que se practican en la calle principalmente, es decir, aquella que ocupan el entorno urbano, como por ejemplo los que hace street workout, pole sport, slackline, también aquellos que hacen básquetbol en la calle, la idea es sumar a todas aquellas personas que hacen actividad física en un espacio sin la necesidad de pagar por hacerlo, sino que más bien por elección propia, queremos que esas personas sean parte de nuestra sociedad deportiva. Esperamos que la gente no vea a la gente que practica street workout como personas que solamente hacen barras, sino que también vean otras como un estilo de vida saludable, a través del desarrollo que adquiere cada uno de los jóvenes al momento de empezar en el deporte se ve reflejado en el ámbito personal, en el rendimiento escolar y en otros cosas que te permiten crear una mejor sociedad.
- ¿Cuál es el objetivo básico de la iniciativa?
- Tratamos de que el estilo de vida saludable sea una filosofía en la cual se eliminen los malos hábitos, si la gente hace deporte es necesario que también se cuide, queremos educar a la ciudadanía en ese aspecto.
- ¿Cuál es el plan de trabajo?
- Tenemos una agenda de actividades a realizar y en las cuales haremos convocatorias abiertas a la comunidad, también pensamos hacer charlas, conferencias, utilizando las redes sociales y también presenciales en las cuales podamos reunirnos para escuchar también a otras personas.
- ¿Cuándo arranca la iniciativa?
- Esto ya comenzó a nivel nacional y ahora queremos organizarnos en Chillán y para ello partimos en enero con campeonatos de street workout, pero nuestra primera gran actividad será el 31 de mayo cuando se celebre el Día Internacional sin Tabaco. Peor desde este fin de semana empezamos a trabajar en un proyecto de Gobierno que se llama Red Cultura, y junto a la Agrupación Pintarte, con ellos vamos a desarrollar talleres todos los fines de semana hasta junio en cuatro sectores de la ciudad y para ello ya se estableció contacto con las juntas de vecino.
- ¿Siempre fuiste una persona cercana al deporte?
- Cuando chico no hacía deportes, siempre destacaba por cosas malas, algunas veces me mandaron a llamar al apoderado por desordenado, era el típico pelusón del cargo, además, en enseñanza media entré a los malos hábitos como fumar, tomar alcohol y drogas, pero me di cuenta que la micro no iba para cualquier lado.
- ¿Cuándo se genera el cambio de mentalidad?
- Un día por una batalla de bandas rivales entre Colo Colo y la Universidad de Chile, me alejé de ese tema, no me beneficiaba en nada, formaba parte de una masa que no me servía y fue ahí cuando descubrí el entrenamiento físico en las calles como correr, sentadillas, flexiones, tuve buenos resultados en cuanto a desarrollo físico, descubrí nueva gente y comencé a subir escalones, el deporte no tiene límites.
- ¿De qué manera el deporte cambió tu vida?
- El deporte me permitió despertar y darme cuenta que durante el día se pueden hacer otro tipo de actividades y que el desarrollo de la persona depende del esfuerzo de cada uno, en el colegio hay que estudiar para sacarse un siete y en el deporte también hay que esforzarse para obtener resultados y eso lo aplico a mi vida en todos los aspectos.
"Queremos trabajar en la popularización del deporte como una forma de estilo saludable, esa es la meta". "Fui dos veces vicecampeón nacional y fui 19 del mundo en el Mundial de Kazajistán"."