Fueron siete voluntarios de la unidad de Socorro Andino de Las Trancas, junto a tres carabineros de la tenencia del mismo sector, quienes acudieron a rescatar a Rodrigo Troncoso y Cristina Fernández, quienes sobrevivieron al sistema frontal que los sorprendió en Aguas Calientes el día miércoles. Además, tuvieron que bajar a pie, cargando sobre una camilla el cuerpo sin vida de Constanza Quijada.
Lo anterior, más allá de la tragedia, se transformó para Socorro Andino en el emblema y la gran justificación del por qué el jueves de la semana pasada acudieron al municipio de Pinto y entregaron al alcalde Manuel Guzmán una misiva en la que plantearon la necesidad de crear una ordenanza municipal que establezca restricciones al ascenso de los visitantes a la montaña.
"Esto lo trató una abogada, Corinne Bentley-Rawson, que pertenece a Socorro Andino, y es un decreto adaptado para las necesidades del sector, donde se propone que las personas que vengan, registren su actividad", dijo René Cárdenas, director técnico de Socorro Andino Las Trancas, explicando que, "por ejemplo, si un grupo va a escalar, que muestren el equipamiento necesario; como también si es que van a hacer trekking, que lleven la indumentaria necesaria", dijo.
Según planteó René Cárdenas, "esto nace a raíz de la gran cantidad de rescates que se hacen, motivados en gran parte por la imprudencia de los visitantes" y además ejemplificó el caso del Parque Nacional La Campana (región de Valparaíso) y también en Pucón (región de La Araucanía), donde ya existen estas ordenanzas municipales.
Los excursionistas que fueron parte de la tragedia de Aguas Calientes no llevaban las indumentarias necesarias para ascender a la montaña y tampoco se registraron en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, tal como está establecido. Por ello, desde Socorro Andino esperan que el municipio actúe al respecto.
Según dieron cuenta en su misiva, existen turistas que "con su actuar irresponsable, o mal intencionado muchas veces, ponen en riesgo su integridad física y psíquica, la de otros visitantes y del personal de los servicios de emergencia". Esto último, haciendo alusión también a los visitantes de la Laguna del Huemul, que en muchas ocasiones acceden pese a haber sido declarado su cierre hace más de un año atendida la gran cantidad de basura en el lugar, además del impacto ambiental negativo que estaba generando la intervención del hombre en el lugar.
Desde Socorro Andino Las Trancas lamentaron la tragedia de los excursionistas en Aguas Calientes, y por ello esperan que "se haga un control obligatorio, para que en caso de haber un rescate se paguen multas". Esto, ya que cada año atienden en promedio unas 30 emergencias.