Una reunión clarificadora. Así concordaron seis de los ochos concejales que participaron ayer en la reunión organizada por el alcalde Sergio Zarzar y en la que el representante de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, precisó los alcances de la primera etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias.
"Contestamos las inquietudes sobre medidas de mitigación, el trazado, la situación de los árboles y sobre problemas futuros que hay en otros sectores de la ciudad, que van a ser abordados en otras etapas del proyecto", dijo el ingeniero constructor Enrique Brevis.
La primera etapa del proyecto tiene una inversión de $8.749.207.699 a cargo de la empresa española Copcisa, la misma que fue parte de la remodelación del terminal aéreo Bernardo O'Higgins y cuyo contrato comenzó a correr desde el pasado 16 de enero por dos años.
"La idea es que todas las autoridades estén al tanto de las obras que estamos haciendo", comentó.
Brevis expuso a los concejales que hasta 1997 el país no disponía una normativa en el tema de las aguas lluvias, pero que a contar de ese año se promulgó la Ley 19.595 que regla el "Sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias".
Agregó que Chillán recién contó con un plan de este tipo el año 1998, mientras que una década más tarde logró disponer del diseño de las obras de ingeniería.
"El año pasado recién se consiguió el RS del proyecto", comentó a los concejales.
La primera etapa comenzará el 13 de marzo (aunque los trabajos serán visibles a medianos de año), y partirá en el Estero Las Toscas. También contempla trabajos en la intersección de las avenidas Ecuador y O'Higgins y la totalidad de la Avenida Brasil.
"Esperamos que todos los sectores que hoy se inundan por desbordes los solucionemos. Ahora es una primera etapa que dura dos años el contrato", acotó.
Inquietudes
La cita sirvió para resolver las inquietudes, entre ellas las planteadas por el concejal Víctor Sepúlveda en torno al canal de la Luz.
Al respecto, Brevis respondió que los canalistas se beneficiarán del Ducto Huape, que solucionaría el problema de anegamiento en el sector del Cementerio Municipal, sin afectar las acciones en ese canal de regadío.
Otro de los temores era la intervención en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y la vegetación de la avenida, pero se aclaró que avanzará por el costado y tratará de impactar lo menor posible los árboles, señaló la concejala Brígida Hormazábal.
El presidente de la Comisión Obras, Camilo Benavente, planteó que para el sector de Parque Lantaño se proyecta un tercer acceso, además de ampliar las pistas en el acceso oriente en cruce ferroviario, ante lo cual se comentó la sugerencia de que se logre un paso a nivel.
En cuanto a la intervención urbana comentada por el concejal Patricio Huepe, Brevis indicó que eso está planificado. "Tenemos planes de desvío de tránsito, poner semáforos y calles provisorias", dijo Brevis, quien gestionaría una próxima visita a la capital de Ñuble del ministro Alberto Undurraga.
Primeros trabajos
En el caso del Estero Las Toscas, cuyos trabajos comienzan desde el puente de avenida Brasil hasta el estero las Lechuzas, el proyecto considera el mejoramiento (revestimiento) de un tramo con "shotcrete" (hormigón proyectado). Además de aquellos sectores que pasan cerca de las viviendas, se considera muros de hormigón. Se espera que en una etapa posterior (en un horizonte a cinco años) se aborde desde el Estero Las Toscas hasta el Río Chillán, toda la Avenida Ecuador (hacia el oriente) y la red de los Canalistas hasta el Río Cato.