Liceo Marta Colvin comienza este año a dictar carreras técnicas
EDUCACIÓN. Ayer, en la inauguración del año escolar, el alcalde Sergio Zarzar anunció que buscará aprovechar infraestructura para fortalecer el sistema municipal.
Tras dos años desde que diversos actores sociales plantearan la necesidad de que la escuela Marta Colvin Andrade impartiese educación técnico profesional, ayer en el marco de la inauguración del año escolar en Chillán -que se realizó en el establecimiento ubicado en Los Volcanes- se anunció de manera oficial que durante el 2017 se comenzarían a dictar las especialidades de electricidad y administración (mención logística).
Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades comunales encabezadas por el alcalde Sergio Zarzar, concejales y el director de la Dirección Provincial de Educación (Deproe) Hernán Álvarez; el director del liceo técnico profesional Marta Colvin, Juan Carlos Rodríguez, valoró el papel de la educación municipal en el sector de la comuna, precisando que "nuestra comunidad educativa está muy motivada y esperanzada en que esta nueva alternativa académica les entregará herramientas para insertarse en el mundo laboral", sentenció el directivo.
Fortalecer sistema
Durante la jornada, junto con destacar el aporte del emblemático recinto en la formación de los jóvenes de la zona oriente, el alcalde Sergio Zarzar se refirió a los desafíos que tiene la educación de la capital de Ñuble durante el presente año. En ese sentido, para el jefe comunal una de las tareas pendientes tiene que ver con fortalecer el sistema educativo, para de esa manera lograr mejorar la matrícula, cada vez más escasa. "Estamos en un escenario complejo respecto a los colegios particulares y particulares subvencionados que se sumaron a la gratuidad. Sin embargo, esperamos transformarnos en una real opción educativa, entre otras cosas, aprovechando la gran infraestructura con la que cuenta el sistema municipal (Estadio, Teatro, Casa del Deporte)", detalló esperanzado Zarzar.
Mejorar rendimiento
Para el director provincial de educación, Hernán Álvarez, el liceo técnico profesional Marta Colvin encarna la esencia de la educación pública. "Más allá de tener la capacidad de albergar un determinado número de estudiantes, ofrece múltiples alternativas, a las que ahora agrega la educación técnico profesional", subrayó la autoridad ñublensina.
Al ser consultado sobre los aspectos a mejorar para la educación provincial durante el recién inaugurado año escolar, Álvarez indicó que estos tienen que ver mejorar los resultados obtenidos durante el 2016. Si bien afirmó que en términos generales Ñuble tiene buenos indicadores en comparación al resto de la región, "de acuerdo a las mediciones de la Agencia de Calidad de la Educación, en Ñuble tenemos 42 establecimientos que están calificados en el nivel medio-bajo. La tarea para este año es que al menos 20 de ellas puedan mejorar su funcionamiento y llegar al nivel medio superior. Eso sería un gran avance", sentenció Hernán Álvarez.
Cercanía con el lugar de residencia
Diego Ibáñez es uno de los alumnos que estudiará electricidad. Hace dos años que asiste al Marta Colvin, donde llegó proveniente del colegio Betania, pues adoptó la modalidad científico- Humanista. "Me parece bueno tener un establecimiento técnico- profesional en las inmediaciones de mi casa (vive a dos cuadras), y no tener que ir hacia el centro de Chillán, ya que por lo menos demoro 40 minutos", precisó. Si bien tiene intenciones de estudiar música, "opté por electricidad pues me dará más posibilidades de entrar al mercado laboral, y después poder cumplir mis sueños", finalizó.
establecimientos 38