Cuarteto de jóvenes haitianos busca una oportunidad musical en Chillán
MÚSICA. "Los Cuatro", como se hacen llamar, llegaron hace menos de un mes a la capital de Ñuble con la idea de surgir gracias a sus privilegiadas voces y ganarse la vida con su talento.
Chile representa para cientos de haitianos la posibilidad de encontrar trabajo y mejorar sus vidas, panorama que fue distinto para un grupo de cuatro jóvenes provenientes desde Puerto Príncipe, pero quienes buscan abrirse camino por medio de sus voces y la música, arribando a la capital de Ñuble con la idea de hacerse un espacio gracias a su talento.
Cadet Judenel (21), Jean Marie Wesson (25), Osiris Stanley (22) y Estama Jean Rica (26), llegaron a Chillán el pasado 15 de febrero con el dinero justo para costear un mes de arriendo y sus respectiva garantía, por lo que han debido a optar a trabajar en diversos empleos esporádicos y así poder generar recursos que los ayuden con su subsistencia.
Amor por la música
Jean Marie y Osiris son hermanos, por lo que decidieron dejar su tierra natal para probar suerte e intentar hacer algo especial con su talento, el cual fueron desarrollando a temprana edad.
"Cuando estaba en Haití me juntaba con mis amigos a hacer algo de 'freestyle', ahí me fui dando cuenta que tenía un lado talentoso que quería mostrar", apuntó Osiris, agregando que se vio motivado por su hermano para llevar adelante esta idea.
La conexión con el resto de los integrantes se dio en Santiago, momento en que se dieron cuenta que compartían esta pasión, por lo que no lo pensaron dos veces para embarcarse en esta idea, la cual los tiene bastante motivados y con confianza. Esto gracias al buen recibimiento que -según expresan- han tenido por parte de los habitantes de Chillán.
Jean Marie, es el que tiene mayor "formación musical" del cuarteto, ya que desde los cinco años comenzó a cantar en una iglesia de su barrio en Puerto Príncipe, teniendo a solo pasos de su hogar la "escuela" que fue potenciando su voz, la cual es el tesoro más grande que posee.
"Mis artistas favoritos son Chris Brown, Nelly y Michael Jackson", manifestó de manera escueta Jean, el cual prefiere expresarse a través de su voz y la música, siendo un estilo bastante marcado en su registro que guarda relación con el Gospel, directamente relacionado con su cerca de dos décadas cantando en la iglesia a la cual asistía en Haití.
Por su parte, Estama Jean Rico reconoce que a él le gusta más la improvisación a la hora de cantar, esto debido a los factores beneficiosos que esto tiene, como encontrar de la nada una buena letra o ritmo.
"En la casa cantamos siempre, y como no siempre tengo tiempo para escuchar y aprenderme una canción, cuando improviso me siento más liberado", reconoció Estama, quien al igual que el resto de sus compañeros de grupo, tiene muchas esperanzas respecto a lo que puedan lograr en Chillán.
Recibimiento
Osiris, quien además es uno de los que mejor maneja el español en el grupo, sólo tuvo buenas palabras para los chillanejos, basándose en las pocas semanas que han estado viviendo en la ciudad, específicamente en Cerro Constancia en el sector nuevo oriente de la capital de Ñuble.
"La gente de Chillán es muy distinta a la que conocimos en Santiago. Acá a toda la gente le caemos bien y cuando nos ven por primera vez nos tratan bien", admite bastante contento Osiris Stanley, haciendo hincapié en la ayuda desinteresada que han recibido por parte de algunas personas, los que desde el primer momento les tendieron una mano.
Además de sus objetivos musicales junto a "Los Cuatro", nombre que le pusieron de manera bastante simple a su grupo, Osiris complementa que también tiene otros planes, acotando que me gustaría estudiar en una universidad, trabajar en eso y volver a Haití para poder servir a mi país con lo aprendido acá".
Como una forma de ir mejorando su entrada en la sociedad local, los cuatro muchachos tienen clases de español una vez a la semana, algo a lo que le ponen bastante empeño; de hecho, al mismo nivel de sus ensayos, los cuales reconocen que efectúan todos los días tanto para practicar como para distraerse.
Ayuda chillaneja
Teresa Vera, apenas supo de la llegada de los muchachos decidió ayudarlos, haciendo causa común con la complicada decisión que les significó dejar su país.
"Para mí, ellos son mis niños y yo los voy a proteger a como dé lugar. No quiero que nadie los dañe", enfatizó Teresa, quien confía en el talento del cuarteto, esperando que puedan desarrollarse en Chillán sin sufrir mayores contratiempos.
Para quien desee contratar a "Los Cuatro" para alguna presentación en particular, el número de contacto de Osiris Stanley es +569-54478535 para mayor información.
Datos
15 de enero Fue la fecha exacta en la que los cuatro jóvenes haitianos llegaron en busca de un mejor futuro a la capital de Ñuble.
Video en SoyChillán "Los Cuatro" cantaron en exclusiva para SoyChillan.cl, donde se puede apreciar todo su talento en un video.
"La gente de Chillán es muy distinta a la que conocimos en Santiago. Acá a toda la gente les caemos bien".
Osiris Stanley, Integrante de "Los Cuatro"."