Quinchamalí: vecinos podrán postular al subsidio habitacional
MINVU. El beneficio contempla construcción de viviendas nuevas, mejoramiento y ampliación de las existentes y mejoramiento del entorno.
Una buena noticia recibieron durante el fin de semana los vecinos y vecinas de Quinchamalí. Y es que a través del Subsidio de Habitabilidad Rural D.S N° 10, gestionado por el Programa Quiero Mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, los residentes del sector podrán mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de cinco mil habitantes.
Además es importante destacar que el programa considera la pertinencia cultural como elemento característico en las tipologías de vivienda, es decir, contemplando las particularidades geográficas, culturales y productivas del lugar que habitan.
"Quiero relevar el trabajo que ha hecho nuestro gobierno en Quinchamalí a través del Programa Quiero Mi Barrio ya que se ha logrado una intervención amplia, articulando de manera eficiente a un sinnúmero de actores locales en términos de poder mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en la alfarería. Hemos concordado con las familias que el nuevo programa de habitabilidad rural pueda hacerse parte de este proceso que estamos llevando adelante para construir viviendas y mejorar las existentes desde una lógica de incorporar valor agregado a las casas generando los espacios adecuados para que artesanos y artesanas tengan mejores condiciones para su trabajo", indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
Cómo opera el subsidio
Cabe señalar que este beneficio funciona con incrementos, es decir subsidios complementarios que van aumentando el monto del subsidio base, pudiendo llegar a viviendas que lleguen a costar alrededor de 1.400 UF en caso de vivienda nueva y en el caso de mejoramiento sobre 500 UF.
Por su parte, la tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) María Eugenia Uribe, valoró esta iniciativa que va en directo beneficio de los habitantes del sector, "yo creo que este es un tremendo proyecto que presenta el gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Es un tremendo avance que mejorará superlativamente la vida de los propios vecinos".
El beneficio contempla la construcción de viviendas nuevas, mejoramiento y ampliación de viviendas existentes y el mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.
Requisitos de postulación
Los interesados en postular deben acreditar propiedad del terreno y/o vivienda, según corresponda, contar con Registro Social de Hogares, tener un ahorro mínimo de acuerdo a modalidad y factibilidad técnica del proyecto a realizar.
Unidades de Fomento es el tope al cual puede llegar el subsidio para financiar la compra de viviendas. 1.400