Director de documental sobre Bolaño toca la relación del autor con Chile
PRODUCCIÓN. La cinta llegará a fin de mes a las salas nacionales y cuenta con el relato de la madre del autor de "2666".
El director del documental "Roberto Bolaño: La batalla futura, Chile III", Ricardo House, se refirió a la infancia "itinerante" del escritor y la "relación de amor-odio" que mantuvo toda su vida con Chile, "donde tuvo pocos aliados". La cinta, después de una gira por Europa y Latinoamérica, será estrenada en el país el 30 de marzo.
Bolaño, quien nació en Santiago en 1953 y murió en Barcelona 50 años más tarde, tuvo una vida nómada desde que era pequeño, debido a las constantes mudanzas de su familia, costumbre que lo marcó y que reprodujo en su literatura, afirmó House a la agencia de noticias EFE.
Foco de la entrega
Por esto, el foco de la tercera entrega de "La batalla futura", saga que comenzó hace una década, está en los viajes del autor de "Los detectives salvajes": "Decía que el exilio había sido algo riquísimo y que sin ese exilio no hubiera sido el escritor que llegó a ser", recordó House, tras señalar que el autor daba un "valor enorme" a la itinerancia.
"Es como si Bolaño no hubiese existido antes, como si existiera desde que estaba en Cataluña y desde que empieza a escribir", afirmó.
Regreso a chile
La película narra las dos ocasiones en que el escritor "infrarrealista" visitó Chile, después de partir a México durante la adolescencia: en 1973, a los 20 años, y en 1998, a los 45, cuando ya era un escritor consolidado que recién había obtenido el premio Rómulo Gallegos.
En esta última oportunidad, el autor conoció a Nicanor Parra, a quien consideraba "el mejor poeta vivo en lengua española". Ambos sostuvieron una amistad "corta, pero intensa" y el poeta se convirtió en el "gran aliado" de Bolaño, explicó el realizador audiovisual, quien cronológicamente coincidió con el autor de "2666" en México y tuvieron amigos en común, pero nunca se conocieron.
Dadas las referencias espacio-temporales de la obra del chileno, House, también de origen chileno, encontró una voz identitaria en la pluma del referente literario reconocido en Chile tras su fallecimiento.
"provocador"
"Primero Bolaño se apoya en Parra como para desarrollar su postura frente a la vida y luego la amistad con Bolaño hace que Parra otra vez emerja, se publiquen sus obras en España y le otorgan el Premio Cervantes", recordó el cineasta.
El "cerrado" y "oficialista" ambiente cultural del país provocó un "encontronazo" con sus pares chilenos, señaló House, quien describió a Bolaño como "un provocador profesional".
"Con grupos de cultura oficial ocupando todos los espacios, Bolaño se presentaba como una amenaza y lo ejerció, fue realmente el provocador, jugó el juego de ser provocador", concluyó.
Aprender a leer
La cinta, que llegará a las salas nacionales a fin de mes, es la tercera entrega de la serie iniciada hace una década, y cuenta con el testimonio de la madre del autor de "Una novelita lumpen", Victoria Ávalos, quien cuenta cómo Bolaño aprendió a leer a los tres años, hecho que la asustó y llevó a consultar a un doctor para saber qué le pasaba al pequeño Roberto.
Con aquella formación, aquel ñiño "frágil y delgadito" se perfiló como un líder que "lograba imponer su mirada con un poco de arrogancia y un poco de prepotencia", pero "siempre con buen humor" para que sus compañeros lo apoyaran, explicó el realizador chileno.