Permisos de edificación en Chillán se redujeron en un 18% durante este año
OBRAS. La misma caída se produjo en los anteproyectos aprobados y las recepciones definitivas.
En un 18% han disminuido los permisos de edificación de Chillán, al comparar los dos primeros meses del 2016 -2017. Sólo este año la Dirección de Obras Municipal (DOM) ha entregado 22 autorizaciones, la mitad de ellas son para construcción de viviendas y el resto se divide en ampliaciones, locales comerciales y estacionamientos.
Esta baja también se presenta en los registros de recepciones definitivas, dado que entre enero y febrero la DOM ha recibido 7 obras menores, lo que se traduce en un 88% menos que el 2016, donde los registros constatan 60 recepciones definitivas, con proyectos datan del 2015 y 2011, razón que podría justificar la baja considerable.
"La variación que podría generarse no tendría causa aparente, ya que esta alteración es más bien marginal y la diferencia que se observa obedecería a que los permisos de edificación otorgados, en varias ocasiones, corresponden al pago de éste. Esto quiere decir que en algunos casos la tramitación se realizó íntegra el 2016 y sólo por pagarla durante el 2017 aparece reflejada en este periodo como otorgada", indicaron desde el departamento de comunicaciones municipal.
Anteproyectos en baja
En relación a los anteproyectos que ingresaron durante este año, hay tres diseños que fueron aprobados por la Dirección de Obras Municipal. Uno para la edificación de una sede social, otra de un particular para la construcción de una vivienda ubicada en el camino a Las Mariposas y un bosquejo para el levantamiento de un conjunto habitacional que incluye 74 casas de propiedad de la Constructora García Limitada, la que también se hará cargo de la sede social de esta villa.
"Efectivamente se ha notado una baja sostenida en las construcciones de todo tipo en Chillán, cuyos motivos pueden ser la situación económica general del país, la cual está pasando por un momento de cautela ante las inversiones. Esto es visible en áreas sensibles del país y en grandes obras privadas", comentó el arquitecto Víctor Palavecinos.
La caída en la cantidad de anteproyectos presentados en el 2017 (sólo 3) también se verifica al comparar lo que se registró durante el 2016, ya que de las 38 carpetas que aparecen en los registros de la DOM, 12 de ellas ingresaron los dos primeros meses del año pasado.
"Otra de las causas que generan esta baja pueden deberse al alto costo y poca oferta de terrenos disponibles para construir. La ciudad ha visto incrementado el valor del suelo en pocos años, haciendo que la suma del valor del terreno, del valor de la construcción, del valor de tasas de financiamiento y valor de venta versus la rentabilidad que se pretende obtener haya bajado ostensiblemente, haciendo muchas veces inviable emprender una construcción", sostuvo Víctor Palavecinos.
Dentro de los anteproyectos que se aprobaron el 2016, que en algunos casos deberían comenzar a ejecutarse este año tras recibir el permiso de edificación, se encuentra el del hospital de Ñuble, una Planta de Revisión Técnica AB ubicada en la longitudinal sur a la altura del 3.168, el casino de Marina del Sol, seis locales comerciales en el sector de Paul Harris, a los que se le suman establecimientos destinados al comercio en calle Bulnes N°32.
"Otro punto es el Plan Regulador limitado y desfasado con respecto a las necesidades de la ciudad. El actual Plan Regulador está empezando a frenar el crecimiento de la ciudad en una etapa crítica de su historia", recalcó el arquitecto.
En tanto, uno de los puntos que más llama la atención fue el anteproyecto que presentó la Celulosa Arauco en el sector de Capilla Cox, para la construcción de 99 estacionamientos. Este detalle que aparece como pública en la página web del municipio finalmente se informó que hubo un error en el "tipeo" y se trataría de un proyecto para un campo deportivo donde aparece la construcción superior a 500 metros cuadrados que tendría que ver con camarines y otras dependencias.
"El actual Plan Regulador está empezando a frenar el crecimiento de la ciudad en una etapa crítica de su historia"
Víctor Palavecinos, Arquitecto"
Detalle en cifras de la disminución
38 anteproyectos aprobados se registraron durante el 2016, de los cuales 12 se generaron entre enero y febrero. En el 2017 se registran 3.
Una disminución de un 88% de recepciones definitivas registra la DOM de Chillán, al comparar los dos primeros meses del 2016 y el 2017.
En tanto, los permisos de edificación que se apuntaron hasta el 9 de febrero de 2016 fueron 27 y en igual fecha, pero en el 2017, se registran 22.