Antecedentes aportados por el Ministerio de Salud, indican que anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más y los menores de 5 años. Asimismo, se planteó que en relación a la mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.
De ahí la necesidad que la población tome conciencia y asista a los recintos de salud para vacunarse contra este virus. Ayer se realizó el lanzamiento de la nueva campaña, que este año se adelantó en dos semanas, y busca inocular a 152 mil personas en la provincia.
"Esa es la meta en la provincia de todos los grupos que tenemos que vacunar. Es una meta ambiciosa y queremos aproximarnos para cumplirla y para eso toda la red está preparada, la red de establecimientos hospitalarios de baja complejidad, Cesfam de todos los consultorios de la provincia, algunos convenios con clínicas privadas. La vacuna es gratuita, absolutamente segura y previene la gravedad de la enfermedad que es la influenza que produce hospitalizaciones y muertes", destacó el director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul.
Paola Blasco de la delegación provincial de la Seremi de Salud, sostuvo que la prioridad es inmunizar a las embarazadas a partir de la 13 semana de gestación, los adultos mayores, niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, las personas con enfermedades crónicas y adultos de 65 años y más.
"Es importante decir que los equipos de salud se trasladan, van a vacunar a ELEAM (Establecimientos de larga Estadía para Adultos Mayores) o los lugares donde los adultos mayores no se pueden trasladar, también van a los colegios, jardines infantiles de manera de aumentar nuestra cobertura", sostuvo.
Blasco agregó que "el año pasado se vacunaron 121 mil y fracción, 10 mil más que el año 2015, por eso tenemos la esperanza de volver a aumentar esta vez".
Prioridad en adultos mayores
El director del Servicio de Salud detalló que este año la prioridad está puesta en los adultos mayores, ya que fue el grupo donde más costó lograr la cobertura del 90%.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en personas de 65 años y más, se habrían evitado 544 hospitalizaciones durante 2014, si las personas se hubiesen vacunado. Por ello, precisó el directivo "hacemos un llamado a las personas mayores para que se acerquen a su centro de salud y se vacunen gratuitamente. También llamamos a sus familias y vecinos para que acompañen a los adultos mayores si tienen dificultades de desplazamiento", manifestó Paul.
"En Ñuble el porcentaje total que tuvimos el 2016 de personas vacunadas contra la influenza fue de 83%, los adultos mayores y embarazadas fue muy bajo, 61% adultos mayores y 67% de embarazadas, y la aspiración es un 90%", agregó por su parte Paola Blasco.
La inoculación es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre, independientemente del lugar al que acudan.
Más de 533 mil personas es meta regional
Ayer en la capital regional, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, encabezó el inicio de la campaña de vacunación Antiinfluenza 2017, que dispuso el Ministerio de Salud para proteger a la población más vulnerable en el próximo invierno. En la ocasión, la autoridad sanitaria hizo un llamado a protegerse de las enfermedades respiratorias para el próximo invierno, destacando el esfuerzo de poder vacunar, en la región del Bío Bío, a más de 533 mil personas de grupos objetivos, que corresponde al 85% de la población objetivo. Dijo que este año se dispondrá de más de 600 mil dosis de vacuna.