Ñublense está de luto: El "Capitán" Mario Avendaño se fue a los cielos
DUELO. A los 94 años, dejó de existir en Chillán el artífice que Ñublense sea hoy un equipo profesional. Dirigentes y jugadores históricos lamentaron la partida de un grande.
"Don Mario, debido a su formación militar (era capitán de ejército), tenía una personalidad fuerte, necesaria para una institución en la que se tenía que trabajar bastante para sacarla adelante. Estuvo en el lugar preciso y en el momento adecuado".
Con esas palabras define Luis Venzano, ex portero de los Diablos Rojos, la importancia que tuvo en la vida de Ñublense, Mario Avendaño (94), quien falleció ayer a las 11 de la mañana, tras estar cinco días internado en el hospital Herminda Martín, aquejado de una neumonitis derivada del cáncer de próstata que lo afectaba hace años.
Junto con manifestar su pesar por la partida de quien fue clave para que los chillanejos ingresaran al profesionalismo en 1959, año en que llegó proveniente de Universidad de Chile, Venzano destacó la importancia tanto en lo deportivo, pero sobre todo en lo personal.
"Don Mario fue a buscar jugadores a Santiago, y me escogió a mí en vez de Manuel Astorga para jugar por Ñublense. A parte del tema deportivo, gracias a esa decisión llegué a Chillán, me casé y pude formar la hermosa familia que tengo", recordó con un dejo de emoción Venzano, quien actualmente se desempeña como comentarista en el programa "Ñuble Deportivo", de radio Ñuble.
Hombre visionario
A juicio de Sergio Zarzar, alcalde de Chillán y ex regente Ñublensino, Mario Avendaño desde el punto de vista dirigencial jugó un papel histórico, "primero logró que después de más de 40 años jugando en el amateurismo en Chillán, logró que el equipo participara en el balompié regional, y después gracias a sus gestiones ante la Asociación Central de Futbol, lo hiciera en 1959 en el fútbol profesional" (lo equivalente en esa época a la actual Primera B), detalló la autoridad comunal.
Además de la presidencia, recordó Zarzar, Avendaño ejerció la gerencia deportiva de los Diablos Rojos, cuando bajo la presidencia de Pedro Guzmán, el equipo llega a la Primera División. Más allá de los cargos, lo realizado por Avendaño en post de Ñublense, "fue un hombre muy visionario, con gran capacidad de gestión lo que permitió a la institución tener avances importantes. Sin duda está dentro de los regentes más destacados que han pasado por el club", reflexionó Zarzar con nostalgia.
En una línea similar se manifestó Leonardo Cusacovich, miembro de la Comisión de Fútbol de los chillanejos, quien destacó la trascendencia del extinto dirigente. "Tuvo que enfrentar muchas crisis, pero supo salir airosamente. Lo organizó profesionalmente, su trascendencia es innegable", puntualizó.
Ligado al deporte
Mario Avendaño Contreras, capitán de ejército, nacido y criado en Linares, fu el menor de tres hermanos. Curso su enseñanza media en el Liceo de hombres de su ciudad, para luego ingresar a la Escuela Militar, egresando el año 1943. Ese mismo año es destinado al regimiento de infantería Número 9 de Chillán, donde no solo se destaca por su formación militar, sino que también extraprogramáticas, en especial por su entusiasmo por el deporte, en especial el básquetbol.
Precisamente en el deporte cesteril fue seleccionado de Chillán, En 1957 es invitado a participar del directorio de la asociación de básquetbol local, siendo elegido posteriormente como presidente de esta entidad, logrando traer a la capital de Ñuble el primer campeonato nacional de básquetbol.
Precisamente debido a ese éxito deportivo, los dirigentes del club de fútbol Ñublense, deciden contactarlo para que se sume a sus filas, aceptando la propuesta, tras esto la asamblea lo elige presidente del club. Su primer objetivo es lograr que al club, que lideraba el torneo local junto al club deportivo Unión, lo acepten en el Torneo Regional de Concepción el año 1958, logrando su cometido.
El año 1958, el presidente de Ñublense de ese entonces, Moisés Noriega, junto al "Capitán" Avendaño deciden dar un paso importante: saltar al profesionalismo. Quien más que Avendaño podría lograr tan importante objetivo. Comenzó el lobby en Santiago. Su amistad con el general Gordon, presidente en ese entonces del fútbol chileno, acogió su solicitud, llevando a Ñublense al profesionalismo donde se estrenó el año 1959.
Luego su labor fue conformar al primer plantel del Rojo, sumando jugadores de renombre nacional y contratando al técnico Martín García para la tarea. Sin duda alguna Ñublense y toda la provincia le debe a Mario Avendaño, el ser hoy el club profesional que es.
Exequias
Mario Avendaño está siendo velado desde la tarde de ayer en la capilla El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral de Chillán. El martes a las 10:30 horas se oficiará una misa en la Catedral, después de lo cual sus restos serán trasladados al cementerio Parque Chillán.
Junto con expresar su tristeza por el fallecimiento de Avendaño, Álvaro Izquierdo, miembro de la Comisión Fútbol de Ñublense, precisó que durante la misa un grupo de jugadores del fútbol joven se hará presente con la finalidad de rendir un homenaje. "Se evalúa además que hable algún miembro de la directiva, y se solicitará a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) una autorización para realizar en el próximo partido como local (San Marcos) un minuto de silencio en su honor", cerró Izquierdo.
años tenía al momento de su deceso ayer Mario Avendaño, ex timonel de los Diablos Rojos, a fines de la década de los cincuenta. 94
del martes 10:00