"Mi meta es clasificar al Mundial Universitario de Taiwan en agosto"
Junten miedo que Javier Pinilla mete miedo en la pista. El llamado "Hijo del Viento", "El Rayo", prefiere omitir los apelativos y concentrarse en su carrera como velocista, la misma que la semana pasada lo llevó a ganarse un espacio en la prensa nacional que lo catalogó como el más veloz de Chile, aunque a nivel local genera noticia hace ya un lustro gracia a hitos en el país y el extranjero.
La semana pasada comenzó a estirar las piernas con miras a los desafíos del 2017 y en el clasificatorio de Santiago remató en el primer lugar de los 100 metros con un registro de 10. 56 segundos, relegando al segundo puesto del podio al actual mejor velocista de Chile, Enrique Polanco, con 10.42. Sin embargo, Polanco se tomó revancha y este sábado recuperó su sitial de honor, mientras que Pinilla fue segundo con un crono de 10.73. La venganza del ñublensino llegó ayer tras ganar en los 200 metros con su mejor marca: 21.50. Nada mal para quien sueña en grande esta temporada.
Javier descubrió el mundo del atletismo cuando ya cursaba cuarto medio en el Colegio Darío Salas, incluso estuvo a una escasa decisión de no seguir en las pistas, ya que el taller que se impartía se realizaba los viernes por la tarde, cuando generalmente optaba por regresar a su hogar en el pueblo de Selva Negra, localidad perteneciente a San Ignacio.
Ahora Javier de ya 21 años, entra de lleno a cursar el tercer año de educación física en la Universidad del Bío Bío, donde el experimentado Pedro Catalán saca lo mejor de su pupilo que brilla en los 100 y 200 metros planos.
- ¿Con qué sensación te quedas luego del primer selectivo del año?
La marca fue súper importante, pero me dejó muy contento el haberle ganado a tremendos competidores como al número uno de Chile, quedé asombrado, es un buen comienzo de temporada.
- ¿Cuáles son tus principales metas para este año?
- Mi meta es clasificar al Mundial Universitario de Taiwan en agosto y para ello estoy buscando con todo la clasificación, es uno de los eventos a los cuales nunca ha clasificado un deportista de la Universidad del Bío Bío. La marca que tengo que hacer 10.50 segundos en 100 metros y en 200 21.20 segundos, tengo hasta mayo para lograrla y para eso es importante algunos de los torneos en los cuales vamos a participar como universidad, como por ejemplo en Colombia, donde la altura puede ser favorable para mejorar. A nivel nacional mis metas son los Juegos Deportivos Nacionales, el Grand Grand Prix Sudamericano,los Fenaude en abril y poder clasificar al Sudamericano adulto de Ecuador.
- ¿Cuál es tu especialidad?
- Compito en 100 y 200 metros, pero mi prueba más fuerte son los 200 que es en la cual más me disparo. Lo me pasa con los 100 es que me cuesta tomar un poco más de vuelo y poder pasar adelante del grupo, me complica un poco la salida de taco, esa era mi mayor debilidad, pero la he mejorado bastante, por lo que he podido evaluar, ahora mi carrera es buena de principio a fin, antes era sólo de los 50 metros hacia adelante, ahora es competitiva desde un principio. En cambio en los 200 tengo más tiempo para arreglar la salida y una vez dentro de la recta es cuando me disparo, ya que al ser un poco alto tengo una mayor zancada.
- ¿Siempre en pruebas de velocidad?
- Cuando comencé hice dos o tres veces pruebas de salto largo, ya que algunos torneos en los que participé sólo había salto largo y 100 metros, así participé en ambos, pero no es lo mío, me gusta, pero me falta técnica, no he entrenado eso.
- ¿Cuáles son tus mayores logros?
- Fui tercero en el Nacional de Velocidad en los 200 metros en la categoría juvenil, después fui tercero en adulto, campeón nacional en posta 4x100, en Uruguay obtuve el segundo lugar en los 100 metros, tercero en posta en los Juegos Nacionales, también gané la posta de los Juegos de La Araucanía en Punta Arenas.
- ¿El deporte te ha ayudado para aumentar tus opciones de estudio?
- Si, lo bueno es que en la Universidad me ayudan con una beca deportiva y una beca que me cubre la mitad de la carrera.
- ¿Es la universidad el cementerio de los deportistas?
- En algunos casos pasa eso, pero para mí fue todo lo contrario, pude prolongar la carrera y la idea es que esta se extienda aún más en el tiempo.
- ¿Cómo ves el desarrollo del atletismo en Chillán?
- Desde que comencé hasta ahora creo que ha evolucionado un montón, en mis inicios participé en los torneos del Padre Hurtado y veía mucha motivación por parte de los estudiantes, hay mucho interés y con la instalación de la pista atlética hay mucha gente que se sume a este.
- ¿Algún cuidado especial para este 2017?
-Este año me preocupé más de eso porque sé que con eso puedo mejorar mi rendimiento, hablé con un primo que es nutricionista y me está asesorando, por eso ahora estoy con una dieta y me ha servido bastante.
- ¿Cómo evalúas el aporte de tu entrenador Pedro Catalán?
- Buenísimo, nada que juzgar ni dudar, se hace lo que él dice, tengo absoluta confianza en su trabajo, sigo al pie de la letra sus entrenamientos.
- ¿Cómo te proyectas en el atletismo?
- Depende de cómo se desarrolle mi carrera, me gustaría poder llegar a competir hasta la categoría seniors, pero también me gustaría fomentar el atletismo a través de un taller.
- ¿Algún referente?
- En Chile, Sebastián Keitel, me gustaría romper su marca en los 100 metros que de 10.10 segundos, sería la meta en algunos años mas. A nivel internacional Usain Bolt.
"La relación con mi entrenador es súper buena, lo respeto y tengo mucha confianza en sus conocimientos". "Quiero dar las gracias a mis padres que siempre están conmigo"."
Segundos 21.50