Hoy es el día en que el Concejo Municipal de Chillán conocerá la empresa que se adjudicó el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), instrumento que regirá por los siguientes cinco años.
Recordemos que la primera licitación desarrollada en este tema hacia noviembre de 2016 no pudo llevarse a cabo porque la boleta de garantía presentada por la consultora CGA Ingeniería y Consultores Ltda que se lo adjudicó venía a nombre de la municipalidad de Chillán y no del Gobierno Regional, que es el organismo que aporta los fondos necesarios para concretar el diseño del Pladeco. Por ende, hubo que realizar un segundo llamado.
Los interesados para adjudicarse entonces el desarrollo del plan son CGA Ingeniería y Consultores Ltda, Altoya Ltda, Ingeniería Asgam, Poch Ambiental S.A, Universidad de Concepción, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural y la Universidad del Biobío.
El procedimiento
A las 17.30 horas entonces, el Concejo Municipal sabrá qué empresa se adjudicó la realización del Pladeco para Chillán, debiendo someter el resultado a votación. En todo caso, no es el único tema que convoca a los ediles, pues también se estudiarán otras materias de interés ciudadano.
¿Es posible que se vote en contra?, la posibilidad está, aunque dado el tiempo de espera que ha demandado este instrumento, se percibe difícil que el concejo municipal chillanejo rechace la propuesta que se dará a conocer.
Voces más técnicas han manifestado que preferirían la adjudicación del documento a una consultora que le aporte una mirada más específica, ya que una universidad le daría un enfoque más académico que podría no cumplir con los requerimientos esperados.
Eso sí, trascendidos desde el municipio indican que sería la Universidad del Biobío la institución que correría con ventaja en el proceso y por ende, se encargaría de elaborarlo.
La empresa u organismo que se adjudique su diseño tendrá un plazo de seis meses para elaborar el documento, el que deberá ser aprobado en sesión de concejo municipal.
Importante instrumento
El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) corresponde a uno de los instrumentos encargados de dirigir la planificación de la comuna, aquello junto al Plan Regulador y la propia elaboración del presupuesto municipal. Asimismo, promueve el avance social, económico y cultural.
Mencionado en la ley N°18.695 de la Orgánica Constitucional de Municipalidades, el PLADECO tiene una duración mínima de cuatro años y no necesariamente se ajusta a los procesos eleccionarios de autoridades propiamente tales. Su ejecución se somete a evaluaciones periódicas, pudiendo ser ajustado o modificado si así correspondiese.
Para la elaboración y ejecución del plan, tanto el alcalde como el concejo municipal deben considerar la participación de las fuerzas vivas de la sociedad, así como coordinarlo adecuadamente con los demás servicios que operen en la comuna y ejerzan competencias en dicho ámbito.
Por lo mismo, el Pladeco es clave para guiar el desarrollo de las comunas, debiendo generar las estrategias más adecuadas para dichos fines.
La necesidad de planificar la ciudad
Actualmente, Chillán no cuenta con un Pladeco y la necesidad de darle un orden al crecimiento de la capital ñublensina se transformó en una necesidad imperiosa. Voces al interior del concejo municipal dan cuenta de la preocupación al respecto, toda vez que la expansión de la ciudad se está dando de manera desordenada, lo que necesita ser solucionado a la brevedad. Posteriormente, deberían verse algunas modificaciones al Plano Regulador, a fin de que comulgue adecuadamente con el Pladeco, pero será en temas específicos como la altura de las construcciones y otros similares.