Rodrigo Norambuena F.
En una audiencia de formalización que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, el Ministerio Público dictó prisión preventiva para ocho de los involucrados en el millonario fraude a Carabineros, acusados por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.
El Magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, dictó la medida a los ocho uniformados, mientras que el civil involucrado en el desfalco, Ramiro Martínez Chiang, teniente de Carabineros en condición de retiro, tendrá reclusión nocturna. La decisión del Magistrado Cayul, se debe a que los acusados fueron considerados como un peligro para la sociedad.
Los funcionarios de Carabineros que quedaron detenidos son el General (r) Flavio Echeverría, el Coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles (r), Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y el chillanejo Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena.
La formalización de ayer sólo se hizo para los principales líderes y operadores de la organización ilícita, dentro de los cuales se vinculó al capitán en retiro Francisco Estrada, que en enero de este año se hizo cargo de la sección finanzas en la prefectura Ñuble.
Los otros dos vinculados con Ñuble, los capitanes Víctor Escobar y César Fernández, no estuvieron dentro del conjunto de imputados que concurrieron ayer al tribunal, pero fiscalía no descarta llamarlos a esta misma instancia en el futuro, ya que estarían en el grupo de los colaboradores.
Era el enlace
El ex capitán Francisco Estrada, según antecedentes expuestos por el Ministerio Público en al audiencia, era el encargado de contactar a otros oficiales para realizar los depósitos en cuentas corrientes del fraude de más de $10 mil millones, que está remeciendo la institución de seguridad pública.
Según el Ministerio Público el capitán (r) Francisco Javier Estrada Castro de 37 años, se asoció ilícitamente con los otros ocho imputados, para cometer de manera permanente y sistemática en el tiempo diversos crímenes contra el patrimonio fiscal y el orden público. En esta organización jerárquica existían jefes y miembros operativos, que ejecutaban las labores necesarias y funcionales para conseguir los fines perseguidos. En ese grupo se encontraría Francisco Estrada.
El fiscal Eugenio Campos explicó que Estrada es "miembro activo de la organización criminal y brazo operativo de la misma y estaba encargado de reclutar a funcionarios que facilitan sus cuentas corrientes, a cambio de un porcentaje del dinero recibido. Se encargaba de coordinar retiros desde las cuentas, para distribuirlos de manera física, entre los demás miembros del grupo".
Campos detalló además que el oficial chillanejo también fue destinatario de los caudales distraídos por montos superiores a $100 millones. Por su parte, la defensa del ex capitán, cuestionó la participación de éste en los ilícitos. En cuanto a la malversación de caudales públicos, donde Estrada se le imputa haber recibido más de $100 millones, el abogado defensor señaló que su representado reembolsó el 2016 en el mes de enero $90 millones en la cuenta de carabineros y este hecho para la defensa de Estrada cambia la calificación delito.
Además, indicaron que su defendido estuvo en la unidad financiera entre el 2013 y el 2014 donde tomó conocimientos de estos hechos, pero que no quiso seguir con esta mecánica, por lo que fue trasladado a fuerzas especiales como castigo.
Sobre la asociación ilícita, el abogado adujo que Francisco Estrada sería un cooperador en el grupo y que estuvo por un tiempo de dos años en ella, pero que no es líder ni resuelve. También rechazaron el lavado de activos, porque los únicos bienes que tiene Estrada son su casa comprada con un hipotecario y su auto con crédito de carabineros.
El ex oficial chillanejo quedó en prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago uno, por un plazo de 4 meses que fijado para llevar a cabo la investigación.
meses Es el plazo que durará la investigación y durante el cual el ex capitán Estrada estará en prisión preventiva en la Cárcel. 4