Universidad del Bío Bío se adjudicó Plan de Desarrollo Comunal de Chillán
CIUDAD. Casa de estudios realizó este mismo proyecto en Arica donde no tuvo buenas experiencias.
A cuatro meses que fallara la primera licitación para actualizar el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán, solo ayer los concejales conoció y pudieron votar por la empresa que, a juicio de la comisión evaluadora, cumplía con todos los requisitos para su ejecución.
Tal como adelantó Crónica Chillán, es la Universidad del Bío Bío (UBB) la institución que desarrollará el trabajo, para sacar esta carta de navegación en los seis meses que se contemplan en las bases de licitación, aunque este plazo podría aumentar, situación que se espera no suceda.
"Eso es lo que quiero y sería ideal (no aumentar los tiempos de ejecución del Pladeco). Lo que espero con cualquier instrumento que signifique crecimiento de desarrollo y ordenamiento de la ciudad, llámese Plan Regulador y Pladeco, sobre todo éste que es la mirada del presente al futuro, entonces Chillán va a seguir creciendo y debe hacerlo de la manera más armónica y en eso lo que he pedido es que este Pladeco refleje la gran necesidad de una ciudad que hay que considerarla como futura capital regional", sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.
Fue con la unanimidad de los votos que se dio el visto bueno a la propuesta universitaria que dejó en el camino a su par la Universidad de Concepción, entidad educativa que falló en la presentación de la boleta de garantía y en el detalle de los profesionales con los que iban a trabajar en la elaboración del proyecto.
La UBB, cuya oferta económica fue de $51 millones 424 mil, dispondrá de seis meses para realizar esta carta de navegación que durará 6 años. Quienes también corrían como favoritos eran la empresa CGA Ingeniería y Construcción, la que ofertó $51 millones 400 mil y a la Universidad de Concepcion, la que entregó una propuesta económica por $50 millones.
"Espero que en la adjudicación sea con una elaboración donde todos participen, que sea democrático en el sentido que todas las instancias sociales, gremiales, académicas participe del Chillán que queremos, con una mirada futurista que se considere los problemas viales y de contaminación que tenemos", dijo el concejal Víctor Sepúlveda.
Pladeco de arica
Si bien las expectativas que se tienen para la ejecución del Pladeco son las más optimistas, el municipio de Arica no lo pasó tan bien luego de que adjudicara el 2012 la elaboración de su Plan Comunal a la UBB.
De acuerdo a los registros que guardan los concejales ariqueños, la casa de estudios superiores tuvo una serie de retrasos en su ejecución, lo que motivó un aplazamiento en 12 meses más para su finalización.
"Lo que recuerdo es que se cuestionó al alcalde a raíz de los retrasos e incumplimientos que tuvo la universidad respecto del Pladeco", explicó Juan Carlos Chinga, concejal ariqueño.
Cabe consignar que los tropiezos en la elaboración del Pladeco de Chillán parten a fines del año pasado, luego que se realizara el primer llamado y se adjudicara a la empresa CGA Ingenería y Consultores, la que entregó una boleta de garantía a nombre de la municipalidad de Chillán y no del Gobierno Regional, el que aportó casi el total de los recursos para su ejecución.
"Por el solo hecho de ser una universidad, independiente de la universidad que sea, me da desconfianza ya que hubiese preferido una consultora porque aparece el detalle de los profesionales, quiénes son, la calificación que tiene y se les da una característica técnica a este mecanismo de planificación que eso es lo que debe pesar. Cuando es una universidad, si bien están los profesionales competentes, pero se les da a este instrumento una visión más académica en vez de técnica", sostuvo el concejal de la UDI Joseph Careaga.
"Lo que espero con cualquier instrumento, que signifique crecimiento de desarrollo y ordenamiento de la ciudad"
Sergio Zarzar, alcalde de Chillán"
Detalles del Pladeco
En el segundo llamado para la actualización del Pladeco fue aprobado a la Universidad del Bío Bío.
Siete empresas presentaron sus ofertas económicas, siendo al UBB la que entregó una mayor oferta.
Seis meses dispone la casa de estudios superior para la elaboración del Pladeco el cual durará seis años.
En el primer llamado la empresa a cargo de realizar el Pladeco falló en la boleta de garantía que presentó.