patricio.vera@cronicachillan.cl
La visita a Chillán del presidente nacional de la red apícola, Misael Cuevas dejó varias cosas claras. En su paso por la capital provincial con motivo de la realización de la Segunda Feria Apícola organizada por Copelec, el líder del rubro de la miel en Chile contó en que han enfocado su trabajo tras las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales. Los trabajadores de la miel se están moviendo fuerte para superar el amargo sabor que les dejó el devastador paso de las llamas por los campos nacionales.
"A nivel país, nosotros estamos avaluando en $600 millones las pérdidas de los apicultores, lo que se traduce en 4.500 colmenas arrasadas junto a cuatro salas de extracción y tres bodegas, algunas con miel en su interior. Hay que considerar que tenemos cerca de 35 mil colmenas en zonas de incendios, las que quedaron sufriendo una alta vulnerabilidad por los próximos ocho meses", sostuvo el líder.
Para Cuevas, la situación de la apicultura chilena es delicada y compleja. Pero como de esto hay que levantarse, como gremio han estado desarrollando acciones destinadas a mitigar al máximo lo ocurrido.
"Hemos visitado las zonas, distribuido ayuda y también instalado albergues para apicultores cuando ya es imposible que estén en su lugar de origen. También hemos estado sacando minutas técnicas para apoyar el manejo y la administración del alimento, lo que es muy importante", manifestó.
Las lecciones
A juicio del presidente nacional de los apicultores, las acciones veloces y concretas son altamente necesarias. Por lo mismo, la intervención estatal en la tarea de sacar adelante el rubro es vital y en eso ya están trabajando.
"Estamos haciendo la gestión política para interactuar con las autoridades y ver como salimos de este embrollo en adelante. No sólo desde la perspectiva de la producción apícola, sino también respecto del uso del territorio. Lo vivido nos genera un aprendizaje que necesariamente tenemos que aprovechar para poder regular y ver de qué manera se maneja el territorio en Chile", explica Misael Cuevas, quien ha analizado lo sucedido en enero pasado con el fuego y donde asimila las lecciones dejadas.
"En abril tendremos una reunión concreta con el ministro de Agricultura. Vamos a evaluar ideas, pero hay que apuntar a lo inmediato. Lo importante es que los apicultores estamos trabajando muy unidos", finalizó Cuevas.
La vulnerabilidad de Chile ante el fuego
El paso de los incendios forestales y sus destructivas consecuencias son un tema que aunque doloroso, debe ser analizado para sacar lecciones futuras que permitan estar preparados ante un eventual problema de similares características. Según explica el líder nacional de los apicultores, Misael Cuevas, "quedó claro que somos muy vulnerables ante este tipo de sucesos. No tenemos cortafuegos adecuados ni buenos acumuladores de agua. Hay un estilo de desarrollo vinculado al mercado propiamente tal, pero nos falta una mirada de país respecto de la sustentabilidad".