Paso Alejo del Rojo podría ser bautizado como "Mario Avendaño"
ÑUBLENSE. Dirigencia del club estudiaría la alternativa que emanó en el discreto funeral del ex timonel que llevó a la institución al profesionalismo.
Con el brazo derecho en alto y a viva voz, el ex jugador de Ñublense, Eduardo Cortázar, pide con ahínco la presencia de una bandera o una camiseta del club en pleno funeral de Mario Avendaño.
La actitud del fiero volante de corte es sólo un ejemplo de lo escueto del adiós del gran artífice de que los Diablos Rojos estén actualmente en el profesionalismo, ya que una catedral a la mitad de su capacidad y la escasa presencia de jugadores del plantel de honor, salvo José Rojas y Álvaro Delgado, fueron una verdadera bofetada al peso de la historia y reconocimiento de una ciudad hacia uno que dejó la vida en la urbe del sol castigador y frio implacable.
Ya se sabe que el "Capitán Avendaño" hizo las gestiones para que Ñublense ingresara al profesionalismo en 1959, a lo cual se suma la organización del primer nacional de básquetbol en Chillán, más una activa participación en clubes deportivos como Temuco y Deportes Concepción, a pesar de ser un nativo de Linares.
Quienes conocen la historia del hombre que falleció a los 95 años producto de un maldito cáncer, no escatiman en palabras de reconocimiento y es por ello que no podían estar ausentes en el adiós del último gladiador de los Diablos Rojos.
"El reconocimiento correspondía, no podía ser de otra manera, pero más que un reconocimiento sería bueno que Ñublense rescatara las cosas que hizo Mario Avendaño, siempre tuvo como objetivo al hincha, eso era lo importante por sobre la parte económica y eso se reflejaba en el respaldo que tenía el equipo", cuestionó el ex portero Luis Venzano, quien llegó a Chillán en 1959 cuando Avendaño era el timonel del club chillanejo que daba sus primeros hálitos de vida en el profesionalismo.
El actual dirigentes Álvaro Izquierdo reconoció que "fue un hombre avanzado para la época y todo lo que hizo lo hizo por amor a la institución, nos llevó al torneo regional y luego al profesionalismo, y no contento con ello siguió trabajando para el club con mucha fuerza, veía todas las series del club, las finanzas, la contabilidad, la utilería, estaba atento a la parte médica, la contratación de jugadores y técnicos, era un multifacético, uno de esos dirigentes que ahora quisiéramos tener y que ya no existen".
Las palabras de Izquierdo no son gratuitas o de buena crianza, ya que no por nada el extinto dirigente ponía plata de su bolsillo cuando era necesario, armaba bingos, rifas cuyo primer premio era un cordero o incluso gestionaba la venida de cantantes de tango que destacaban a mediados del siglo pasado.
Quien también conoció a Mario Avendaño fue el ex dirigente Juan Ramírez, cuyo padre del mismo nombre trabajó a la par del "Capitán". "Era una buena persona, un dirigente activo, hipotecaba cualquier cosa para pagarle al plantel, lo que hoy no existe lamentablemente y para lo cual debe existir un arraigo e identificación con la camiseta".
Chillán se transformó en una especia de confidente para Avendaño, una ciudad en la cual se plasmaron sus anhelos y guardó sus secretos más íntimos, nunca quiso dejarla.
Así lo Una de ellas fue su sobrina Lilian Valenzuela Avendaño, quien expresó en la misa "aprendí de él la verdadera lealtad y la perseverancia".
Felipe Avendaño, hijo del ex uniformado, tuvo la opción de conocer una arista de su padre que ignoraba. "Me di cuenta de la importancia de mi papa tenía en Chillán, habían cosas que no sabía y que me ponen contento, él se sentía un chillanejo más".
El cuerpo del padre de Ñublense quedó en el campo santo Parque Chillán, en el sector poniente de una ciudad en la cual decidió pasar gran parte de su vida.
Nombre al complejo
El nombre de Mario Avendaño quedó grabado con fuego en la historia de Ñublense y como tal la institución se hizo presente con una delegación de cadetes los cuales se pusieron a un costado del ataúd del ex dirigente. Además se espera un minuto de silencio en el partido del domingo ante San Marcos de Arica.
Otra de las intenciones de homenaje es nombrar alguna instalación del Complejo Paso Alejo con el nombre del aludido patriarca del Rojo y no se descarta bautizar todo el campo deportivo como "Mario Avendaño".
"Creo que en la próxima reunión de directorio, la gente del club Atlético podría llevar esa postura para llevar algo en recuerdo de Mario por lo importante que fue para la institución, ojalá que esto se pueda concretar con hechos", dijo el dirigente Álvaro Izquierdo.
El también dirigente Alfonso Cusacovich expresó que "es posible, pero eso hay que someterlo a la votación del directorio, es una idea, una posibilidad, pero esto está en pañales, de todas maneras sería un bonito gesto ya que Mario hizo harto por Ñublense, se lo merece".
Juan Ramírez, agregó que "siempre es bueno poder recordar a la gente que tuvo un buen accionar en cualquier institución, no se puede dejar como si hubiese sido cero aporte a la institución.
Luis Venzano, el primer arquero del Rojo en el fútbol profesional valoró la iniciativa, pero fue un poco más allá en su apreciación. "Que el complejo lo conozca el hincha, la gente quiere conocerlo y saber que eso es suyo y pueda ir a ver los entrenamientos del equipo, por qué todo está tan cerrado".
En la próxima reunión de directorio el tema podría ser evaluado y propuesto por quienes corresponda.
Año 1959
En el cual Mario Avendaño logró instalar a Ñublense en el profesionalismo. Falleció a los 95 años. 3