La fiesta del deporte chileno por excelencia se hace presente de lleno este fin de semana en la Medialuna de Pemuco Julio Guíñez Vallejos.
El escenario albergará el Rodeo Clasificatorio de Repechaje que organiza la Asociación Ñuble en conjunto con el Club de Rodeo Río Pal Pal y que otorga los últimos cupos para el gran rodeo de Rancagua que se desarrollará desde el viernes 7 al domingo 9 de abril.
Es por ello que hasta Pemuco llegarán 132 colleras en búsqueda de los 29 últimos cupos con miras a la gran medialuna de Rancagua, pero desafortunadamente, Ñuble no dirá presente con ningún binomio, ya que no lograron los puntos necesarios en el Clasificatorio de San Fernando que antecedió el encuentro en Pemuco.
Ayer se desarrolló el lanzamiento oficial de la competencia que arranca esta mañana a las 8.00 horas con la Serie Criadores para continuar con la Serie Caballos, Yeguas, Potros y Mixta, programa que concluirá pasada las 22.00 horas. El sábado la jornada comienza a la misma hora con la Primera Serie Libre A, Serie Libre B y la presentación Cuadro Verde de Carabineros de Chile. El domingo se baja la cortina con actividades como la Segunda Serie Libre B, la Final del Movimiento de la Rienda Masculino y Femenino y desde las 15.30 horas el Inicio de la Serie Campeones. "Este será un evento único a nivel nacional, es el único repechaje y vienen colleras desde Arica a Punta Arenas, vienen en total 136 binonimos, más nueve jinetes que van a disputar dos cupos para el Nacional Andino y cuatro damas para dos cupos para el Nacional de Rancagua".
Entre los participantes estarán los criaderos Santa Elba, Claro de Luna, Taitao II, La Espuelita, Misia Mary, Lo Miranda, El Ideal, Doña Emma, El Carmen de Nilahue, Santa Isabel, Alucarpa y Palmas de Peñaflor. Además, atajarán las colleras de Luis Huenchul y Felipe Undurraga, José Antonio Pons y José Manuel Valera, Rufino Hernández y Luis Fernando Corvalán, los Campeones Universitarios Ignacio Maruri y Benjamín Moreno, los Campeones Escolares Diego pacheco y Felipe Ramírez, y los cuyanos Luis Felipe Aguinaga y Fernando Moreno, entre otros.
Bobadilla también destacó que la trascendencia que con el tiempo se ganó la medialuna de Pemuco, recinto adornado por pesebreras de alta calidad, un amplio casino y la sobra de centenarios árboles. "Pemuco es una comuna que se reconoce a lo largo del país a través del rodeo, este ya es quinto clasificatorio que alberga este lugar, también hicimos un Campeonato Nacional de Criadores".
"Creo que esta medialuna es la que tiene más comodidades en el país, los huasos están muy contentos, hay bastante espacio y muchas comodidades para el público en general, la verdad es que esta será una fiesta muy bonita", remató el criador de caballos.
El presidente de la Asociación de Rodeo de Ñuble, Juan Alberto Carrasco, agregó que "Hemos trabajado muy bien y las comisiones están haciendo las cosas con mucha responsabilidad".
Entradas
Quienes deseen asistir a Pemuco y ser testigos de tres días de rodeo, el Palco Apiñadero tiene un valor de $250.000, Palco Atajada $150.000, Palco Carrera $120.000, los palcos tienen una capacidad para ocho 8 personas. El valor de la Tribuna numerada centro será de $30.000 el abono y $12.000 por día. Se venden en las oficinas de la Asociación en la medialuna de Chillán.
Tribuna Norte y Sur Numerada $27.000 el abono y $10.000 diario, Galería $5.000 por día.
El estacionamiento tiene un costo de $ 5.000 diario.
La única en Rancagua
Desde la perspectiva deportiva no todo es tan negativo para Ñuble, ya que en Rancagua atajará el binomio del Criadero Muticura conformado por Galo Bustos y su hijo Rodolfo Bustos, quienes montando a los potros "Elegante" y "Especial", lograron el segundo lugar en la Segunda Serie Libre A en el Clasificatorio de San Fernando.
Colleras 136
Dirán presente en Pemuco con miras a lograr uno de los 29 cupos para el Nacional de Rancagua. 1