Más de 700 alumnos suman los colegios que optaron por la gratuidad
ÑUBLE. A contar de este año, en la provincia, dos establecimientos particulares subvencionados, en San Carlos y uno en Chillán, se adscribieron a la política pública, totalizando ya un total de 23.
Hasta el año pasado el Colegio Concepción de San Carlos cobraba $87.000 mensuales, una cifra inalcanzable y que privaba a muchas familias para que sus hijos pudieran acceder a un establecimiento que les garantizará un futuro promisorio, considerando los importantes resultados que ha obtenido a lo largo de sus 28 años de existencia.
Sin embargo, esa situación cambió. Lo anterior, ya que el recinto decidió adscribirse a la gratuidad, abriendo la puerta para la entrada de nuevos alumnos durante el presente año escolar, al igual que en el Dinabec College de San Carlos y el Enrique Salinas Buscovich, en Chillán, lo que se tradujo en la llegada de alrededor de 730 nuevos alumnos a dichas comunidades educativas.
Cabe recordar que desde el 2016, cuando la Presidenta Bachelet implementó la gratuidad escolar, en Ñuble ya se han sumado 23 colegios, beneficiando a 16.829 alumnos, cuyas familias ya no deben pagar por su educación.
Más matrículas
La determinación tomada por los tres recintos generó gran interés en la comunidad por ser parte de ellos, siendo el colegio Concepción de San Carlos el que ha visto incrementada en mayor número su matrícula. "Como para este año nos sumamos a la gratuidad, no se seleccionó, el que postulaba al colegio quedaba, lo que significó que duplicáramos nuestra población escolar, pasando de 500 en el 2016 a 1.020 estudiantes en lo que va del 2017. De ellos, aproximadamente la mitad vienen de otras comunas, incluso Chillán, y cerca de un tercio de ellos del sector municipal", precisó Rodolfo Mora, rector del establecimiento.
Conscientes del desafío que enfrentaban al sumarse a la gratuidad, junto con la inversión de más de 4 mil millones en infraestructura, el colegio implementó un completo plan de trabajo para que los nuevos miembros se integraran de buena manera a la comunidad educativa.
Por lo anterior, es que además entrevistas a las familias y alumnos por parte de las psicólogas y asistentes sociales, "dos semanas antes del inicio de clases tanto a los nuevos estudiantes como a los más los antiguos con resultados deficientes se les realizó un propedéutico (reforzamiento en lenguaje y matemáticas), con la finalidad que nivelaran sus aprendizajes", sentenció Rodolfo Mora.
Chillán
En la capital de la provincia de Ñuble, el colegio Enrique Salinas Buscovich, perteneciente a la Corporación de Colegios Concepción- Ñuble, es otra de las unidades educativas que decidió sumarse a la gratuidad para el 2017, "lo que nos ha permitido matricular hasta el momento alrededor de 200 estudiantes, llegando actualmente a los 720", destacó su rectora Paulina González.
A la hora del análisis, además de la gratuidad, a juicio de González, otro de los aspectos que motivó la llegada de más alumnos fue la oferta académica que ofrecen, con carreras como administración, pero "sobre todo Refrigeración y Climatización, una carrera muy demandada, y a la que hasta el año pasado muchas familias no podían optar pues no estaban en condiciones de cancelar los $40 mil que costaba nuestra mensualidad", remarcó.
"Si bien fue un largo proceso que comenzó durante el mes de julio, donde se invitó a las familias a conocer nuestro proyecto educativo, está culminando con la superación de la meta que nos habíamos planteado al optar por la gratuidad", finalizó González.
Sin impacto
De los tres, el único colegio donde no tuvo mayor incidencia el pasar a ser un establecimiento gratuito fue en el Dinabec College, de San Carlos.
Según Sandra Molina, sostenedora del recinto, históricamente ha tenido matrícula completa, "por lo que sumarnos a la gratuidad no tuvo repercusiones en el número de alumnos, el que se incrementó en 30 escolares respecto al 2016, con lo que llegamos a los 550", puntualizó.
Respecto a los motivos que los llevaron a participar en esta política pública, Molina es enfática. "Nuestra decisión de pasar a ser gratuitos pasó porque con el tiempo aumentó exponencialmente la cantidad estudiantes que estaban en el proyecto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), y sólo el 25% pagaba los $20 mil. Además que la mayoría de los establecimientos de la comuna se pasaron a la gratuidad, entonces no tenía sentido seguir bajo la otra modalidad", comentó.
Fuga de alumnos
Desde la Dirección Municipal de Educación (Daem) de San Carlos había consciencia que el salto a la gratuidad que adoptó a partir de este año el Colegio Concepción en la comuna generará una merma entre los poco más de 4.800 alumnos, la que llegaría al 8%.
Si bien aún no hay cifras definitivas, pues todavía no culmina el proceso de matrículas, Héctor Zárate, director (S) del Daem, vaticina una baja. "Indudablemente habrá una disminución importante en nuestra matrícula", remarcó.
En ese sentido, Jorge Silva, vicepresidente de la comisión Educación del concejo municipal sancarlino, indicó que lo sucedido con el Concepción de San Carlos "era algo esperable. La apertura de colegio con una infraestructura nueva siempre tiene un impacto, sobre todo si este tiene gratuidad", puntualizó.
A la hora de cuantificar la pérdida de alumnos, el edil la estima en alrededor de 450, sin embargo, lo importante es mantener lo que se tiene, y recuperar paulatinamente la matrícula. "Para ello, es fundamental que haya un trabajo por lo menos a cuatro años, que debe ser liderado por el Daem y apoyado por el alcalde y el concejo municipal", sentenció.
Difusión
Más allá del tema de la gratuidad, a juicio del alcalde Gebrie, uno de los principales problemas que ha motivado el éxodo de alumnos son los paros que ha tenido el sistema. Los padres le tienen miedo a esas manifestaciones y prefieren un cambio", indicó la autoridad comunal sancarlina.
No obstante a reconocer la disminución de la matrícula, el alcalde Hugo Gebrie se mostró esperanzado en el futuro, para lo cual -dijo- "será fundamental difundir lo bueno que hacemos". "Tenemos una matrícula superior a los cuatro mil estudiantes, cobertura rural, locomoción para nuestros niños; hemos obtenido buenos resultados, pero nos falta que la comunidad lo sepa. Esa es una labor que todos los estamentos que conforman el municipio deben realizar", exhortó.
A la luz de la inminente baja en la matrícula del sistema municipal en San Carlos, debido al cambio de financiamiento del Colegio Concepción, Hernán Álvarez, director provincial de Educación (Deproe) de Ñuble, afirmó que la gratuidad, más que el sistema al que pertenezca el establecimiento, es un desafío y éstos no necesariamente son malos. "Independiente del tipo de educación, esta tiene que entregar calidad, por lo que aquel sector que la entregue será el que los padres preferirán para educar a sus hijos. En el caso del área pública, el Ejecutivo ha entrado en un proceso de fortalecimiento inyectando una gran cantidad de recursos, y así lograr una formación integral", cerró Álvarez.
"Independiente del tipo de educación, esta tiene que entregar calidad, por lo que aquel sector que la entregué será el que los padres preferirán para educar a sus hijos".
Hernán Álvarez
Director Provincial de, Educación de Ñuble."
Infraestructura y calidad
Junto con señalar que la baja en la matrícula fue menor a la que esperaba, a juicio del concejal Mario Sabag, para lograr potenciar en mayor medida la educación municipal y evitar en el futuro mayores deserciones, está el tema de la infraestructura y de mejorar la calidad educativa. "Aunque se han hecho esfuerzos importantes, estamos al debe en lo que respecta a la infraestructura, lo que no es atribuible a una mala gestión por parte del municipio, sino a la falta de recursos que desde el nivel central. Y por otro lado, está el poder lograr que los alumnos desarrollen su proceso educativo con disciplina y continuidad", remarcó el edil.