Afinan proyecto para construir a gran altura en el centro de Chillán
REUNIÓN. CChC espera concretar en abril una cita con el municipio. La idea es alzar edificios de 10 a 15 pisos mínimo.
Hacia el mes de abril espera la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Chillán realizar la presentación al municipio para contar con la autorización que permita desarrollar construcciones en altura dentro del radio céntrico de la capital provincial.
Así lo manifestó la presidenta de la CChC de Chillán, Claudia Rigall, apuntando que "estamos trabajando en el proyecto de construcción en altura para el centro de Chillán. No lo vamos a soltar porque pensamos que es importante edificar en altura, no sólo en el centro de la ciudad, sino también dentro de las cuatro avenidas principales. La idea es que sea una altura importante, o sea, mínimo de 10 o 15 pisos hacia arriba".
La autoridad del gremio de la construcción hizo hincapié en que es sabido que los terrenos en Chillán son de alto precio, por lo tanto una edificación que cuenta con una altura como la indicada haría la actividad mucho más sustentable.
"Nosotros vamos a mantener esa postura y estamos diseñando una propuesta con apoyo técnico. Lo vamos a presentar al municipio y estamos seguros que vamos a llegar a un consenso", señaló.
Para ello, planean sostener una reunión hacia el próximo mes con el alcalde Sergio Zarzar, cita en la que esperan contar también con la presencia del director de Obras y el asesor urbanista del ayuntamiento.
"Nosotros vamos a insistir en la importancia de la edificación en altura, porque es la manera de no seguir utilizando terrenos agrícolas para estos fines. Por supuesto, hay detalles que tomar en cuenta como los edificios patrimoniales o si los terrenos son municipales. Nosotros tenemos que aprovechar que las calles de Chillán son amplias, lo que sucede en muy pocas ciudades", finalizó.
Programas sociales
Un monto de US$19 millones destinará la CChC para financiar 24 programas sociales que beneficiarán a las empresas asociadas al gremio y que buscan mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los trabajadores de la construcción y sus familias.
Las iniciativas apuntan a las áreas de Salud, Formación, Vivienda y Bienestar.
Los beneficios para Chillán
Para el caso específico de la capital provincial, existen varias iniciativas a concretar, como el Programa de Becas Empresarios de la Construcción, operativos dentales y oftalmológicos en obras y cursos de capacitación. Además, se consideran actividades deportivas como la Corrida de la Construcción y el Campeonato de Fútbol Maestro, entre otras tantas ideas.