Después de la denuncia realizada por Carabineros de Coihueco y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) sobre supuestas irregularidades en el Hogar de Ancianos Marbel, ubicado en el sector Los Espinos camino a Coihueco, un equipo de la delegación Ñuble de la Seremi de Salud realizó ayer una inspección al recinto y confirmó que el lugar no cuenta con los documentos necesarios para funcionar, por lo cual se determinó realizar un sumario sanitario.
La denuncia que recibió la Seremi de Salud apuntó a la ausencia de autorización sanitaria y la patente municipal, formalizada ante la Delegación Provincial Ñuble de la Seremi. En la fiscalización tal hecho se ratificó, y se dispuso de inmediato el inicio del sumario. En ese contexto, se citó a la responsable del establecimiento para que preste declaraciones a la fiscalía sanitaria, tras indicarles diversas observaciones.
Desde la Seremi de Salud precisaron que al momento de la inspección, "se contabilizaron 11 residentes, 5 hombres y 6 mujeres, sin presencia de personas en condición de postrados. En materia de personal, se encontró operativo un técnico en enfermería, dos cuidadores, una administradora quien oficia de manipuladora de alimentos, además de personal a cargo del aseo".
Según la jefa del subdepartamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la Delegación Ñuble, Paola Blasco, en general "se aprecia que el recinto tiene adecuadas condiciones sanitarias, con buena disposición de agua potable, calefacción central, sistema de prevención de incendios, fichas clínicas al día (atenciones en Posta de Talquipén), piscina con cerco perimetral de seguridad, parcela con cierre perimetral, entre otros aspectos".
Por su parte, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, sobre las situaciones que se tienen que subsanar, manifestó que a la brevedad deben regularizar la autorización sanitaria del recinto, el permiso para utilizar la caldera y un pozo del lugar, y además deben finalizar dos baños que se encuentran en construcción y que es un requerimiento mínimo de acuerdo al número de residentes que tienen.
Según Careaga, los procedimientos ordenados por la Seremi de Salud se realizaron en base al reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), el que considera aspectos relativos a infraestructura, saneamiento básico, recreación, entre otros.
El hogar tiene como representante legal a Laura Bahamondes, quien tendrá que regularizar los documentos necesarios para funcionar correctamente.
Su hermano, Danilo Bahamondes, uno de los administradores de la casa de la reposo, manifestó sobre el sumario sanitario que "nos cambiamos con los abuelitos hace muy poco a este lugar y los papeleos estaban en trámite. Lo que pasa es que mi hermana (Laura Bahamondes) tenía todas sus documentaciones para Chillán, donde estábamos antes, pero ahora el hogar pertenece a la comuna de Coihueco, por eso la complicación", indicó.
En lo que respecta a la autorización sanitaria para utilizar un pozo de agua, Danilo Bahamondes explicó que se tuvo que trabajar con noria, porque el sector no tiene agua potable, y se hacía necesario poder habilitarlo. Además, "estamos terminando de habilitar los baños", precisó.
Según Bahamondes, los abuelitos se encuentran bien atendidos en el lugar, en buen estado y esperan arreglar todos los inconvenientes pronto.
Establecimientos de larga estadía
Según la seremi de Salud, los Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) corresponden a recintos donde residen personas de 60 años o más, que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medioambiente protegido y de cuidados diferenciados. Estos requieren de la autorización otorgada por la Seremi de Salud para su funcionamiento y deben brindar cuidados necesarios para la prevención y mantención de la salud de los adultos mayores, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.