El miércoles 19 de abril es un día clave para el futuro de nuestro país. Se va a realizar, en un solo día, un Censo de Población y Vivienda. Por ello, ese día ha sido declarado Feriado Irrenunciable. Y ese sólo hecho, ya demuestra la importancia que tiene dicha actividad nacional.
El Censo servirá para saber con mayor exactitud cuántos somos los que vivimos en esta larga y querida faja de tierra. Y en cuántas casas, cómo somos, cómo vivimos. Esa es una información altamente necesaria para poder elaborar planes de futuro, contingentes, destinados a construir un nuevo peldaño en el ascenso en la calidad de vida de los chilenos.
Con las cifras que se obtengan, los gobiernos podrán hacer estimaciones, proyecciones de crecimiento poblacional para que las políticas sean adecuadas dentro de décadas futuras. Las políticas públicas necesitan datos certeros, macizos y verdaderos de la realidad de nuestra sociedad. Es una información básica y elemental para luchar contra las desigualdades, por mejorar las condiciones de vida, para no dilapidar los recursos de todos.
En este censo aportaremos datos fidedignos de nuestra forma de vivir, en hogares consolidados, poblacional y materialmente dignos. Por ello, será rápido, de hecho, como si fuera una foto del momento, de un día del Chile de verdad. Con 21 preguntas que se dividirán en tres módulos fácilmente distinguibles: vivienda, hogar y personas.
No será difícil responder a las preguntas, que han sido estudiadas en profundidad y seleccionadas por expertos en la materia. Por ello, quien formule tales preguntas deben ser personas con una formación básica, elemental, suficiente como darse cuenta de la importancia de esta jornada.
Por ello y por su real dimensión, el convertirse en censista, será un honor. Porque se trabajará por Chile y su futuro. Porque se transformará en un elemento importante para la historia venidera del país. Porque será un voluntariado de profunda utilidad para el conjunto de nuestro entramado social.
Nuestra Región está cumpliendo con entusiasmo las tareas encomendadas para que el Censo 2017 sea exitoso. Y en ese contexto, nuestra provincia de Ñuble marcha a la cabeza del voluntariado. Es un orgullo, porque es también una demostración de solidaridad responsable.
De la calidad y rigor de nuestras respuestas, de la seriedad y profesionalismo de nuestros censistas, dependerá el futuro de nuestra sociedad. Así de simple.
Miguel Ángel San Martín Periodista.