Rodrigo Norambuena F.
Un sueño de generaciones reza el letrero que vecinos del sector de Schleyer decidieron colocar, como forma de protesta ciudadana, en el espacio eriazo que queda del terreno que se donó hace décadas para la construcción de un Parque. En la actualidad eso no será posible, porque del paño restante, la mayoría pertenece al Serviu y la entidad lo utilizará con fines habitacionales.
Aunque el terreno ya tiene su destino, el presidente de la junta de vecinos del sector, Claudio Pucheu, pretende que los residentes sigan luchando al menos por un área verde para su recreación. El dirigente piensa que es lo mínimo después que el parque nunca se va a concretar.
"El lugar donde pusimos el letrero tenía que haber sido parte de un parque urbano, ya que existe un compromiso que Chillán tomó con el difunto Juan Schleyer para que los terrenos, cerca de 9 hectáreas, se destinaran para eso. Pero resulta que se han usado en otras cosas y sólo queda un retazo. Sólo le decimos a la municipalidad o al Serviu que se nos construya un mini parque y con eso somos felices", afirmó el dirigente.
El delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, confirmó que la parte del terreno que está manos del Serviu, tiene un destino habitacional.
"Efectivamente en ese terreno los espacios con los cuales cuenta el Serviu es para fines habitacionales, eso es correcto. De lo que va quedando, mil metros cuadrados entregamos a la municipalidad para estacionamientos del Cescof Isabel Riquelme, y por lo tanto están quedando 3.500 metros cuadrados y eso sería para vivienda", afirmó Crisóstomo.
Respecto a la antigua donación de Juan Schleyer, Crisóstomo explicó que esas hectáreas que se entregaron para hacer el parque, en su mayoría ya han sido utilizadas.
"La información que manejo es que no hay ningún proyecto que haya sido presentado al Serviu para construir un área verde ahí", aseveró.
Sonia Jungjohann, bisnieta de Juan Schleyer, se alegró del hecho que vecinos hayan puesto el letrero, y aunque entiende que es una ironía de los residentes hacia las autoridades, los apoya en su lucha.
"Me enteré del letrero porque mi prima pasó el otro día a buscar a su nieto y lo vio. Averigüé y claro, fue la gente quien lo puso en forma de protesta. Reclaman por un área verde y tienen todo el derecho de tenerlo, eso es lo mínimo", afirmó Sonia Jungjohann.
La bisnieta de Schleyer agregó que "el 2013 le dijimos al alcalde Sergio Zarzar que como familia aceptamos que la hectárea que quedaba en ese tiempo, el municipio hiciera un mini parque, pero se construyó una cancha, una casa de la cultura y el Cesfam, o sea se ocupó el espacio. Lo que queda, le pertenece al Serviu".
Municipio y petición de vecinos
Desde comunicaciones de la municipalidad manifestaron que "estamos conscientes de los anhelos de los vecinos y entendemos que se deben generar las instancias de diálogo para avanzar en un tema que no es nuevo y que es algo complejo, pero en el cual se espera tener novedades muy pronto". Si bien, en el lugar no hay espacio para un Parque Urbano, existe la promesa de utilizar las 25 hectáreas de terreno de la permuta que se hizo con la Dirección de Aeronáutica Civil y que el alcalde en entrevista con Crónica Chillán el 17 de octubre expresó "si soy elegido alcalde llamaré a consulta ciudadana por el parque del aeródromo".
metros cuadrados tiene el terreno que esta en manos del Serviu y que sería destinado a la construcción de viviendas. 3.500