Diputado Chávez: "Se requiere de un análisis más profundo y con seriedad"
CONCEPCIÓN. Presidente de la Comisión de Gobierno Interior analiza la tramitación de la región de Ñuble.
Lo primero que aclara el diputado DC por Concepción, Marcelo Chávez, es que no es un opositor al proyecto que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. El ex consejero regional y nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja adelanta que invitará al ministro General del Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para analizar la tramitación de este proyecto y de las iniciativas que buscan fortalecer la regionalización.
-¿Cómo ha sido su primera semana a la cabeza de esta comisión?
Es un desafío importante analizar los proyectos de ley que apuntan a los procesos de regionalización y descentralización del país.
-Desde su perspectiva, ¿cómo ve el avance del proyecto de la región de Ñuble?
Soy de esta región y claramente entiendo el deseo de los habitantes de Ñuble y sus líderes de constituir una región (…) Se ha intentado por algunos medios hacer una caricatura de que soy contrario al proyecto y la verdad que eso no es así. También creo que estamos enfrentado un debate mayor en torno a cuál es el tipo de desarrollo que necesita el país.
-Eso es parte del argumento de las voces disidentes (penquistas) y por ello queda la duda que esa discusión dilatará la tramitación al escuchar argumentos relacionados con el ordenamiento general más que con el proyecto en sí.
Obviamente el proyecto tiene una consecuencia con el desarrollo del país y por eso tiene legitimidad este debate. Por supuesto que no va a ser un debate eterno, pero se tiene que escuchar a todas las visiones que existen y tomar la mejor decisión cuando corresponda.
-Deducimos, entonces, que el 4 de abril, además de la Subdere, podrían escuchar otras opiniones…
La idea es que la próxima sesión podamos tener la opinión más consolidada de la Subdere. Hay solicitudes de conocer otras opiniones, pero en lo personal creo que podríamos ponernos de acuerdo cómo seguir la tramitación del proyecto.
-¿Eso sería en una o más sesiones?
Tenemos que fijar un plazo para indicaciones al proyecto. Posteriormente, el Ejecutivo tiene que estudiarlas y ahí estaríamos en condiciones de irlas votando.
-Algunos líderes de Ñuble temen que esta iniciativa podría dilatarse y aprobarse con otros diputados y otro gobierno.
No corresponde que un proyecto de esta importancia tenga una tramitación corta y se vote en dos o tres sesiones. Se requiere un análisis mucho más profundo y con seriedad.
-Previo a la presentación del martes, usted se reunió con los dirigentes de los empresarios de Concepción. ¿Eso no podría interpretarse como una influencia o presión?
Represento a la provincia de Concepción, pero soy un diputado nacional. Sin perjuicio de eso, si me invitaran organizaciones a favor del proyecto, no tengo inconvenientes para ello, más aun en mi rol de presidente de la comisión.
-Este proyecto fue una promesa presidencial y se espera que sea cumplida. Cómo diputado de Gobierno, ¿cree que sea posible?
Es difícil pronunciarse en forma tan explícita, porque depende de muchos factores y de otros proyectos que requieran una tramitación más urgente.
-Y si sumamos este año de elecciones, ¿podría jugar a favor o en contra?
Pienso que más a favor. A propósito de promesa, he planteado que existe una contradicción del Gobierno que no ponga énfasis a los proyectos que fortalecen la regionalización del país, como la elección de gobernadores regionales y mayores competencias a los Gores. Por eso aspiro a que avancemos integralmente en los temas de fondo.
"No corresponde que un proyecto de esta importancia tenga una tramitación corta y se vote en dos o tres sesiones"
Marcelo Chávez, Diputado"
Invitación a Segpres
El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior invitará al ministro de la Segpres para analizar la tramitación del proyecto que crea la Región de Ñuble y de la iniciativa que fortalecerá a los gobiernos regionales.
El parlamentario descarta que se esté dilatando el proyecto, pero resalta que es necesario profundizar el debate.
El 4 de abril, la Subdere hará una nueva presentación y se decidirán los tiempos de tramitación del proyecto.