Danny Fuentes Espinoza
Consenso existe entre los parlamentarios de la provincia de Ñuble respecto a la necesidad de modernizar la infraestructura de la Policía de Investigaciones en la zona.
Es por ello que, entre las distintas iniciativas, el diputado Carlos Abel Jarpa (Prsd) ofició al Ministerio del Interior para que a través de ellos, el Alto Mando de la policía civil respondiera respecto a la posibilidad de crear un nuevo cuartel y aumentar el equipamiento, insumos computacionales y número de vehículos.
"Actualmente se está elaborando un perfil de proyecto para la construcción de un Complejo Policial que albergue a la totalidad de las dependencias que componen la Prefectura Provincial Ñuble", fue la respuesta que recibió el diputado Jarpa, en un documento firmado por el subdirector administrativo de la Policía de Investigaciones, prefecto general Alfredo Chiang Chau.
Proyectos locales
Mientras sigue en evaluación la construcción de un complejo policial, hay dos proyectos que verán la luz en el corto plazo.
En primer lugar, la construcción de un nuevo cuartel para la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) en San Carlos. Según informaron desde la PDI, este último proyecto está "en proceso de licitación y con fecha de adjudicación el mes de mayo, para lo cual tenemos ya la identificación presupuestaria". Con posterioridad, las obras estarán a cargo de lo que decida el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Hasta el año pasado, la Policía de Investigaciones contaba en Chillán con dos cuarteles. Uno, ubicado en calle Vega de Saldías (donde se encuentra hasta hoy la prefectura), y además otra unidad en avenida O'Higgins.
" La PDI postuló a la denominada 'Circular 33' al Gore Bío Bío, con dos proyectos para dos cuarteles en la comuna de Chillán que fueron ingresados en diciembre de 2016. Ambos proyectos están admisibles y en revisión por parte de la unidad técnica de ese gobierno, con observaciones que se están levantando para ser subsanadas con plazo de entrega la primera quincena de abril".
Desde la PDI comunicaron que $313 millones requiere el cuartel Vega de Saldías. "Es un proyecto que renueva todas las terminaciones de pavimentos, muros y cielos, cambia la totalidad de ventanas a termopanel, se pinta completo por fuera y modifica rampa de acceso para minusválidos, además considerando la regularización y normalización completa del sistema eléctrico".
En el caso del cuartel ubicado en avenida O'Higgins, se requieren $36 millones de pesos. Dentro de las obras, contempla la reparación y mantención de cubierta, reemplazos de diversas terminaciones en interior y exterior.
"Por otro lado, se está preparando una carpeta con documentación de compraventa de un inmueble contiguo al cuartel O'Higgins a objeto de aumentar la superficie y dar mayor regularidad al paño existente. Estos antecedentes se elevarán en el mes de abril a la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica para tramitación de factibilidad de adquisición", adelantaron desde la PDI.
"Los ciudadanos serán muy beneficiados"
El prefecto (s) de la PDI en Ñuble, subprefecto José Luis Gallegos, destacó que los proyectos que se avecinan para la prefectura representan "un avance sustancial en cuanto a lo que nosotros entregamos a la ciudadanía, obedeciendo a lo que señala nuestro director general, Héctor Espinosa, de ser cercanos con la gente". En el caso de la modernización de los cuarteles de Vegas de Saldías y av. O'Higgins, dijo que "son para conservación y renovar la totalidad de los paneles, se reviste por fuera, se modifica la rampa de ingreso y la modernización del sistema eléctrico".