GoldCorp y Barrick acuerdan explotar yacimientos auríferos
PROCESO. Las firmas van a desarrollar el proyecto Cerro Casale.
Las firmas canadienses Barrick Gold y Goldcorp anunciaron ayer un acuerdo para desarrollar en partes iguales el proyecto Cerro Casale, a 145 kilómetros de Copiapó, uno de los mayores depósitos de oro y cobre sin explotar en el mundo. El acuerdo implica potenciales sinergias en el Cinturón de Oro Maricunga (Región de Atacama) a través de un joint venture, que contempla una serie de acuerdos comerciales.
Entre ellos se cuenta la incorporación de Goldcorp a Cerro Casale luego de que la firma comprara el 25% del proyecto a Barrick. A la transacción se sumó la compra de 25% que Kinross poseía en el proyecto Cerro Casale.
"Esperamos con interés la nueva perspectiva que (Goldcorp) puede aportar al proyecto, además del potencial por las sinergias en el distrito", dijo Kelvin Dushnisky, presidente de Barrick.
Vínculo comercial
El acuerdo establece que Goldcorp también financiará la adquisición del total del proyecto de exploración Quebrada Seca de Kinross, para sumarlo a la sociedad.
Se espera que la transacción finalice en el segundo trimestre del 2017 y esté sujeta al cumplimiento de varias condiciones previas.
Otras iniciativas
Goldcorp firmó un acuerdo por separado para la adquisición de Exeter Resource Corporación, cuyo único activo es el Proyecto Caspiche, ubicado a 10 kilómetros al norte del Cerro Casale, en el denominado Cinturón de Oro Maricunga. Luego del cierre de esta adquisición, Goldcorp contribuirá con Caspiche en la sociedad de Cerro Casale.
"Con la formación de un joint venture 50/50 con Barrick, prevemos avanzar conjuntamente en el desarrollo de los depósitos auríferos de Cerro Casale y Caspiche en una forma similar a Nueva Unión, nuestro proyecto en Chile con Teck Resources" señaló David Garofalo, Presidente y CEO de Goldcorp.