Obligado a apuntar alto para evitar un bochorno infernal
DIRIGENCIA. El descenso a fines del 2017 le pone presión al trabajo de Ñublense de cara al próximo semestre. Si pierde la categoría no tendrá los fondos del CDF.
Las reglas del juego ya están claras y luego de la reunión de los representantes y presidentes de los clubes de Primera B se determinó que sí habrá un descenso en diciembre del 2017 y un cuarto de cupo para ascender a Primera.
Lo anterior establece cual es el primer objetivo de Ñublense, considerando su actual momento deportivo, es decir, escapar del descenso a Segunda, división que es de escaso nivel competitivo.
Además, el daño económico sería enorme, ya que los clubes de la Segunda División no reciben dinero del Canal del Fútbol y el que logra ascender a Primera B debe pagar una castigadora cifra de 50 mil Unidades de Fomento, cerca de mil 300 millones de pesos bajo el concepto de "cuota de incorporación".
A lo anterior se agrega una merma lógica en el valor de las entradas y publicidades asociadas al club.
En las próximas semanas se votarán las bases por parte del Consejo de Presidente de la ANFP, pero desde ya se anticipa que el colista de la Primera A bajará a la B en abril y el puntero de la B subirá a Primera.
Para los ascensos y descensos en el Torneo de Transición del 2017 se tomará en cuenta el Coeficiente de Rendimiento. Los elencos de la A deberán dividir el puntaje por 45 partidos y el que sube de la B por 15 y el que termine colista jugará contra el ganador del duelo entre el vicecampeón de Primera B 2016-2017 y el ganador del Transición.
Para el descenso a Segunda División, los clubes participantes deberán dividir por 43 partidos el puntaje desde el segundo semestre del 2016 a diciembre del 2017.
Desde ya la dirigencia deja en claro que perder la categoría sería un desastre, ante lo cual se anticipa que las contrataciones para el próximo torneo que comienza el 28 de julio no deben apuntar sólo a salvar la categoría, sino que a estar en la parte alta, ya que si ello se llega a lograr, automáticamente el club miraría el descenso desde lejos. Todo lo anterior en teoría.
"La idea nuestra es reforzar el equipo con cinco a seis jugadores para sentar las bases de cara al 2018, no obstante, vamos a aspirar a la posibilidad de salir primeros para pelear por la remota opción de ascenso", dijo el dirigente Alfonso Cusacovich.
"Por el momento lo más importante es tratar de salir rápido de la incómoda situación", agregó.
Con respecto a la opción de caer a la Segunda División, el dirigente fue tajante en señalar que "de esa manera Ñublense prácticamente desaparecería, sería retroceder en el tiempo, mejor ni pensarlo".
Su hermano y también dirigente, Leonardo Cusacovich, tras ser consultado en las bases para el descenso, remató que "esto complica aún más la situación de Ñublense por el puntaje que tenemos y como estamos jugando, debemos apuntar a ser campeones al Torneo de Transición para lo cual habrá que contratar cinco a seis jugadores que sean verdaderos refuerzos".
"No podemos pensar en estar en la medianía de la tabla porque por lo general se termina peleando el descenso, debemos apuntar alto", agregó.
Los próximos días serán claves para el futuro de Ñublense y en el cual el futuro del entrenador Pablo Abraham está completamente en vilo producto de la mala campaña que lo tiene subcolista.
Contrataciones 5-6
Sumaría Ñublense para el torneo de Transición 2017. El cambio de director técnico es inminente. 2