La controversia por la invitación que realizó el PPD a sus militantes, a una jornada de reflexión política y refichaje en dependencias de la Gobernación de Ñuble, se instaló en los partidos de oposición y gobierno.
"Hay una delgada línea al parecer en algunos políticos, entre lo que es legal o lo que Contraloría permite y lo que es correcto. Creo que no es sano para una actividad partidista que se ocupen dependencias de la Gobernación, porque ponen en tela de juicio el rol que debe cumplir la Gobernación, la cual tiene que servir a todos los ciudadanos de Ñuble, independiente que todos sabemos que la figura política es nombrada por el presidente de turno, pero es la institucionalidad del país y debemos cuidarla", subrayó el vicepresidente distrital de la UDI, Gustavo Sanhueza.
La misma mirada tuvo Renovación Nacional (RN), cuya dirigencia tildó el acto como "una clara demostración del intervencionismo gubernamental con fines políticos, ningún respeto. Una vez más utilizando instalaciones a destajo, ayudando a un partido político afín al gobierno. Le faltan el respeto no sólo a los demás partidos políticos de oposición al gobierno, sino que a la ciudadanía. Actitudes de ese tipo sólo consiguen desprestigiar a su partido", recalcó Ramón Mora, presidente distrital de RN.
La solicitud para realizar la actividad en dependencias de la Gobernación ingresó como otras tantas peticiones, salvo que esta vez y dado el revuelo que causó la autoridad provincial se pronunció molesto por lo acontecido.
"Efectivamente facilitamos las dependencias de la Gobernación al PPD, tal como lo hacemos a cualquier partido y lo hicimos en el entendido que se trataba de un acto partidario y con ese fin facilitamos las dependencias. Estuve con ellos y los recibí, el refichaje no estaría permitido porque es un acto que se vincula más bien con el proselitismo y con una acción que no se condice con un acto con el cual se solicitó las dependencias de la Gobernación", sostuvo Álvaro Miguieles, gobernador de Ñuble.
Hasta ese minuto la autoridad provincial afirmó que, "hay un conflicto que se le ha generado al gobierno a partir de esta acción de refichaje que no estaba contemplada en la solicitud".
Cambio de parecer
La resolución del gobernador cambió a las horas, y pasada sus primeras declaraciones rectificó sus dichos.
"Lo que hubo fue una solicitud para realizar un acto partidario que estaba vinculado con el proceso de refichaje y se reunirían en la Gobernación, donde la jornada laboral había terminado y tal como se habría hecho para cualquier organización, ya sea de carácter social o político. De acuerdo a los antecedentes que tengo en mi poder no infringiría norma alguna, siempre que se desarrolle fuera de la jornada laboral", agregó el gobernador.
En tanto, para la DC local la actividad sólo tendría una objeción, que sería en el caso que la invitación sea para reficharse. "Me parece que si es algo como una invitación a inscribirse a la Gobernación está mal, pero si en una reunión partidaria dos o tres militantes se refichan, no veo problemas", afirmó Patricio Huepe, presidente comunal de la DC.
"Si molestó, se pedirán las disculpas"
Este lunes se entregaron el total de firmas obtenidas, incluyendo quienes firmaron ese día. "No sabía de esta polémica, ya que he ocupado en dos ocasiones el Salón Prat (de la Gobernación) y nunca hemos tenido problemas y creí que estaba dentro de lo que podíamos conseguir para realizar este acto político y no electoral. Capaz que moleste este refichaje, a mí no me molestaría si cualquier otro partido lo hiciera, pero esto fue fuera de horario de trabajo y no veo lo malo, pero si hay que pedir disculpas públicas, lo haré", sostuvo Víctor Yévenes, secretario regional del PPD.