Corte local confirma proceso judicial contra Sergio Bustos
CHILLÁN. Tribunal de alzada rechazó solicitud de la defensa en torno a anular el auto de procesamiento. Este viernes la causa pasaría a ser vista en Concepción.
Un nuevo traspié judicial fue el que sufrió Sergio Bustos Baquedano, mediáticamente conocido por haber sido el denunciante del denominado Caso Caval, ya que la Corte de Apelaciones de Chillán rechazó anular el auto de procesamiento que pesa en su contra desde agosto de 2015 por su supuesta implicancia en la muerte de Rolando Angulo, mirista asesinado en 1974.
"Sergio Bustos está acusado de pertenecer a un grupo de inteligencia conformado por gente de Patria y Libertad que cooperó y facilitó los medios para que se secuestrara, torturara y matara a Rolando Angulo", comentó Patricia Parra, abogada querellante en el caso, quien alegó en la primera sala de la Corte de Apelaciones, compuesta por el ministro Christian Hansen (presidente), Darío Silva y el abogado integrante Óscar Cruz.
Cabe recordar que el 4 de agosto de 2015, el ministro instructor de las causas de Derechos Humanos, Claudio Arias, dictó auto de procesamiento en contra de 16 personas involucradas en la muerte de Rolando Angulo Matamala.
De acuerdo a la investigación judicial, la víctima fue detenida el 19 de abril de 1974 en calle Isabel Riquelme, en cercanías del Mercado Municipal, para luego ser trasladado hasta San Carlos y posteriormente al regimiento N°9 "Chillán", lugar de donde fue sacado el 27 de abril de ese mismo año con destino desconocido, siendo encontrado su cadáver al día siguiente en el canal Camino Bravo del Fundo Mutupin, 7 kilómetros al oriente de San Carlos, con impactos de bala en su cuerpo.
Sergio Bustos, junto a su abogado Gustavo Baeriswyl, ha sostenido que es inocente de todos los cargos y que al momento de la muerte de Rolando Angulo, él se encontraba viviendo en Santiago.
Pese a esto, el ministro Arias decretó su procesamiento y de hecho pasó una noche en la cárcel de San Carlos y luego fue liberado, previo pago de una fianza de $300 mil. El día lunes, al salir de la Corte de Apelaciones, nuevamente fue "funado" por miembros del Comité Verdad y Justicia. Dentro del tribunal, en tanto, la abogada Patricia Parra insistió en que existen presunciones fundadas acerca de la participación de la muerte de Rolando Angulo. A ello agregó que "tenemos la convicción de que está involucrado también en la muerte de Ogan Lagos y Bartolomé Salazar", cuestión que hasta ahora no ha sido probada por la Justicia; de hecho, a Bustos no se le ha procesado por estos dos casos.
Carlos Aldana asumiría la causa
Hasta este sábado tiene plazo la defensa de Sergio Bustos para presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, si es que estima que existen antecedentes para insistir en la anulación de su auto de procesamiento. En caso de no ejercer esta acción, la causa relacionada con violaciones a los Derechos Humanos se unirá a las otras siete que ya fueron evacuadas a Concepción, donde el ministro de la Corte de apelaciones de dicha ciudad, Carlos Aldana, se hará cargo del resto del proceso. "Creemos que es más diligente y ecuánime en sus fallos", dijo Jorge Vera, del comité Verdad y Justicia.