Buscan alianza con la UdeC para la mantención de los murales locales
PATRIMONIO. El embajador de México, Rubén Beltrán sostuvo conversaciones con la entidad universitaria, para crear un equipo de conservación de las obras de Siqueiros y Guerrero.
Los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero de la Escuela México de Chillán, para el embajador azteca, Rubén Beltrán, requieren una atención permanente ante cualquier eventualidad. Para esta tarea el diplomático inició tratativas con la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, para formar una alianza estratégica técnica y humana que se preocupe de estas obras.
Al respecto, Rubén Beltrán manifestó que el martes pasado "tuve una conversación muy productiva con la directora y los encargados de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción que tuvo como objetivo central la idea de crear una capacidad permanente de restauración y mantenimiento de trabajos importantes tales como los murales que hay en Chillán en la Escuela México. Queremos formar una alianza estratégica, pero que también se preocupen de la obra de María Martner en Chillán Viejo y otros más que hay en Talcahuano y Concepción".
El embajador resaltó la conexión de estos trabajos con México, a través de los artistas que los desarrollaron, por lo que enfatizó que "tenemos que preocuparnos y ocuparnos de generar en Chile la capacidad especializada para el mantenimiento de las obras y esta alianza que queremos concretar va en esa dirección. Esta misión es de largo aliento", sostuvo.
No obstante, Beltrán aclaró que esta conexión no pasa por la entrega de recursos financieros desde México, pero si lo que pretende el embajador es que exista un grupo de personas idóneas en la conservación de estas obras.
"La entrega de recursos económicos no es un tema que estemos conversando en esta posible alianza. Después que ocurrió el terremoto del 2010, lo que se hizo de parte de México fue ayudar trayendo expertos de mí país que vinieran a poner el hombro con los equipos chilenos", agregó.
El diplomático subrayó que ojalá no se requieran nuevas mantenciones a los patrimonios chilenos con vínculos mexicanos, "pero eso no quita que se tiene que estar atentos y preparados ante cualquier eventualidad".
Ante esta posible alianza, la curadora de arte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Sandra Santander, manifestó que este tipo de conexión con la Embajada de México no es nueva, pero la intención del diplomático es poder avanzar en un proyecto más vinculante en este tema.
"Efectivamente tuvimos una reunión con el embajador y la colaboración del gobierno de México con respecto a los murales, no comienza ahora, ya que se da hace bastante tiempo. Después del terremoto vinieron e hicieron restauraciones, tanto a los murales de Chillán y a los de Concepción", afirmó La curadora Sandra Santander.
Sobre el nuevo impulso que está promoviendo el embajador, Sandra Santander agregó que a "lo que se dio hincapié es a un proyecto que ojalá pudiese estar materializado de aquí a fin de año y que pretende planificar actividades con restauradores, pero sólo está en la fase de posibilidad. Por el momento no podemos anunciar mucho al respecto, porque no tenemos fechas ni nombres, ya que es una idea recién lanzada y quedamos de ponernos a trabajar en ella".
Por otro lado, el director de Cultura municipal de Chillán, Edgardo Venegas, precisó que no es tan simple encargar la mantención de los monumentos nacionales a una entidad privada.
"Es importante que el embajador manifieste su preocupación por este patrimonio cultural que tenemos en la Escuela México. Cualquier propuesta de colaboración y ayuda siempre es bienvenida. Eso sí, tenemos que recordar que los murales son monumentos nacionales y en esa condición la tuición de ellos recae en la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos, Dibam, respecto a cualquier intervención que se pretenda realizar", afirmó el director municipal de Cultura.
Venegas comentó que es importante estar atento a cualquier cambio que se pueda producir en los murales de la Escuela México.
"Las dos últimas restauraciones que se hicieron, como consecuencia del paso del tiempo y la recién concluida después de los detalles que dejó el terremoto del 2010, donde se tuvo que intervenir, los aportes de la embajada fueron muy significativos", apuntó.
El director detalló que en esos trabajos de mantenimiento, unieron fuerzas el municipio de Chillán, el Estado de Chile y el de México, para poder concretar la protección y mantención de este patrimonio de la humanidad.
"La Municipalidad de Chillán en estas dependencias donde están los tesoros, tiene dos personas que son guías en los murales. Además de explicar el motivo y la historia de las obras, estuvieron muy atentos al proceso de restauración, ya que tuvieron una relación muy directa con los profesionales y tienen claro la técnica que se usó para los arreglos. Esto es un elemento más en cuanto a la información que se les entrega a los visitantes", apuntó.
Chillán Viejo
En cuanto al mural de O'Higgins, realizado por la artista chilena, María Martner, el cual está en Chillán Viejo, desde la municipalidad señalaron que "se encuentra en buenas condiciones, después de la última mantención. Esto fue realizado en enero del 2012 por una empresa externa y fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, a través del programa de recuperación de ciudades".
La reparación y mantención del frontis del mural, el arreglo del recubrimiento, la instalación de rejas entre otras mejoras al mural de piedra, significó una inversión de $38 millones.
guías tienen los Murales de la Escuela México para explicar a los visitantes la historia de la obra y cuál fue la técnica de reparación de estos. 2
millones Costó la repación del mural de Chillán Viejo, cuando se hicieron las manteciones por daños por el terremoto del 2010. $38