Nuevo antecedente se suma a sumario en Dirección de Tránsito
CHILLÁN VIEJO. Correo electrónico enviado al alcalde Felipe Aylwin advierte otras supuestas anomalías.
Un nuevo antecedente se agrega al sumario que se instruye en la Dirección de Tránsito de Chillán Viejo, cuyas materias las indicó Contraloría en su última fiscalización en la que se detectó graves observaciones en la entrega de licencias de conducir.
A las siete faltas que se informaron desde el órgano de control y que están siendo pesquisadas por el municipio, se indicó a través de un decreto, agregar el correo electrónico que fue enviado por el médico Jesús Pizarro, el 14 de marzo de 2017, a la alcaldía, jefe de gabinete y secretaría de la alcaldía, en el cual describe un conjunto de situaciones que pueden constituir errores, irregularidades u omisiones del jefe del departamento de tránsito de la comuna.
Crónica Chillán se contactó con el municipio e informaron que debido a que solo se agregaron antecedentes, y es un sumario en curso, "por lo tanto, no podemos referirnos a ello, como es política del municipio en estas temáticas".
Cabe recordar que dentro de las observaciones hechas se precisó la entrega de licencias de conducir de distintas clases sin acreditar expedientes o cómo que se verificó que las mediciones hechas en la entrevista médica y los exámenes sensométricos, no eran tomados por el facultativo del gabinete técnico, sino que por otros funcionarios municipales, en horarios en que el médico no estaba en el municipio.
"No tengo esos antecedentes del médico Pizarro, pero pediré nos hagan entrega de esa información, ya que sin duda debe ser relevante para la investigación que se está llevando", sostuvo el concejal Pablo Pérez.
Otro de los puntos que también se deben investigar son los 125 casos de las mediciones sensométricas que fueron tomadas por diversos funcionarios municipales, con la clave del médico de gabinete.
Punto que también está en el sumario son los 86 casos en los que las "entrevistas" habrían sido realizadas prácticamente en menos de un minuto.
"Si es más o menos tiempo que se han demorado en el sumario, lo bueno es que se establezca de quién es la responsabilidad, ya que son muchos los trabajadores de tránsito y son solo unos pocos los que deben responder", recalcó la concejala Susana Martínez.
Devolución de pagos o Juicio de cuenta
El órgano de control solicitó al municipio chillanvejano la devolución de $4.013.870 por pago de funciones del anterior médico de gabinete, ya que éste había sido contratado simultáneamente en las Municipalidades de Coelemu y Chillán Viejo, y que en caso de no realizarse se iniciaría un juicio de cuentas.