Precariedad fiscalizadora
Señor Director:Para quiénes desarrollamos actividades en organizaciones sociales, hemos sido testigos más de una vez de la precariedad fiscalizadora de los entes públicos, tales como municipalidades que otorgan personería jurídica a través de la ley 20.500 y 19.418 y luego no hacen en algunos casos seguimiento a la marcha de las organizaciones creadas al amparo de esas leyes, como tampoco control de inversiones y en algunos casos hasta la inversión de recursos municipales se hace solo en beneficio privado y no en beneficio social, siendo emblemático el actual Persa Cordillera que de su cobertura inicial de cerca de 300 asociados hoy solo hay unos 20 que compiten contra los coleros del San Rafael en desigualdad de condiciones y en la contradicción de haber sido desalojados del espacio público para arrendar y beneficiar a un privado con el arriendo con fondos municipales del terreno donde funcionan a muy mal traer, ahora la falta de control de estas organizaciones por las autoridades han tenido una serie de affaires financieros en Comités de vivienda, adelanto, ampliaciones, allegados, egis, etc.
Hoy se suma a esto los entuertos del Comité Ñuble Región, que no perteneciendo al rango de organizaciones de "patipelaos", no ha tenido tampoco una gestión acordé a valores de probidad y buen control, control del cual son responsables también sus asociados que deben exigir a sus representantes año a año una debida rendición y no acumular y arrastrar errores, tampoco y como tenemos una institución laxa en todo tipo de control financiero, este berrinche quedará en la impunidad o a lo sumo se sancionará a los responsables estatutariamente quedando exonerados de responsabilidad.
Enrique Edis Jara Rivera
La cocina del PS
Señor Director:Cuando se ha gastado y se seguirá gastando mucho dinero, el que nunca sobra en Chile, para supuestamente aumentar la participación de la gente en las importantes decisiones del país, como por ejemplo el aumento de parlamentarios en el congreso, unida a la eliminación del binominal y otras particularidades, es inexplicable que hoy, un partido político que ha enarbolado lemas de "transparencia, inclusión y participación democrática" siga "cocinando entre cuatro paredes" su decisión presidencial a espaldas de la gente que dicen representar y después ante una altísima abstención, no se les ocurre nada mejor que volver al voto obligatorio, definitivamente es la mejor prueba que en el PS "entre el dicho y el hecho ha existido, existe y seguirá existiendo un treeeeeemendo trecho"…
No solo el Comité Central del PS, dejó "bajo la mesa" a Insulza y Atria, sino también a todos los que dicen representar, Buen provecho.
Luis Enrique Soler Milla
Censo 2017
Señor Director:Saber cuántos y quiénes somos, con rigor, a través de un muy buen trabajo en que se exprese pulcritud, limpieza y eficacia, no sólo en las normas y procedimientos establecidos en la programación de este gran desafío, sino, también y por sobre todo en la participación activa y comprometida de toda la ciudadanía.
Los resultados nos serán útiles a todos, en todos los ámbitos y para variadas tareas; cada municipio, cada gobernación, cada intendencia, cada servicio público, podrá y deberá plantearse las tareas con mejor y mayor rigor, si tiene certeza de cuanta población debe atender.
Intentar objetividad, eficacia y precisión en los planes y programas de desarrollo nacional requieren de estadísticas claras y precisas
Este necesario esfuerzo nacional, no puede ser boicoteado por desaciertos políticos, e ideológicos.
Más allá de nuestras ganas, más allá de nuestros compromisos personales, debe primar el interés general. Este debe estar puesto en el marco de deberes y derechos como ciudadanos. Los colegios profesionales, las organizaciones sociales, las instituciones públicas, deben hoy, redoblar esfuerzos por incentivar y motivar a la ciudadanía a participar activamente en esta justa nacional. Los propios empresarios deberían sumarse a este esfuerzo.
Los medios de comunicación deberían ya, a estas alturas, estar a diario explicando, informando, comunicando, a la población respecto de la importancia de este evento y de los roles y acciones que a cada cual nos corresponde. Hoy, se hace indispensable superar el número censistas que se requieren, ampliar el número de colaboradores y multiplicar voluntarios. Los resultados que obtengamos, son responsabilidad del estado; el estado somos todos. Debemos superar el individualismo que hoy cruza, desgraciadamente, nuestra historia. Esta vez, no podemos fallar.
Juan Luis Castillo Moraga