Radiodifusores de Chile realizan encuentro anual en las Termas
INAUGURACIÓN. La Presidenta Michelle Bachelet inauguró la cita nacional de Archi, el que se realiza en tierras pinteñas gracias a una gestión del fallecido alcalde Fernando Chávez.
Cada año, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) realiza un encuentro anual ampliamente celebrado, donde se debaten distintos temas de interés para el mundo de los mágicos micrófonos. Este año, los asociados se reunieron en las Termas de Chillán en una jornada que suele vestirse de gala.
El evento contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien tuvo el honor de abrir la asamblea. La Mandataria arribó al evento en compañía de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y su símil de Cultura, Ernesto Ottone.
"Los directivos nacionales de Archi siempre han tenido una muy buena relación con los gobiernos de turno. Eso desde que el ex Presidente Ricardo Lagos entregó algunos fondos concursables para las radios. Además, nosotros nos encargamos de masificar la información que emana del gobierno, como aquellas referentes a materias de salud o laborales", sostuvo José Alberto Valdebenito, presidente regional saliente de Archi, destacando que la visita presidencial atiende a reconocer la buena calificación que le ha dado la ciudadanía al mundo radial, lo que se refleja en las permanentes encuestas de percepción en que se trata el tema.
Visita presidencial
La Presidenta Michelle Bachelet arribó a Termas de Chillán pasadas las 20 horas, accediendo a la mesa principal en compañía de la ministra, Paula Narváez. La ceremonia se inició con los saludos protocolares del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, quien agradeció a Archi la realización de su asamblea nacional en su comuna. Posteriormente, el líder nacional de los radiodifusores chilenos, Luis Pardo, hizo uso de la palabra para agradecer que siempre el gobierno les ha recibido y escuchado en sus solicitudes.
En su intervención, la Presidenta Bachelet puntualizó que "la radio fue interactiva antes que internet. Eso le permitió entrar a los hogares de Chile. La radio entrega elementos a la ciudadanía para que se formen una opinión. Mediante la radio se puede conocer lo que están haciendo las autoridades y también sus errores e incumplimientos".
Asimismo, la Mandataria hizo alusión al aspecto ético del trabajo periodístico y por ende, de la labor de la radiodifusión. "Una noticia falsa puede transmitirse tan rápidamente como una noticia bien trabajada. Sabemos que algunas son bien investigadas y otras no. Algunas respetan los valores de la democracia y otras dan espacio a la intolerancia. Es indispensable la ética periodística para realizar un trabajo constructivo", dijo.
La primera autoridad del país apuntó también que en conjunto, actores políticos y del sector privado, se deben abrir espacios de transparencia para que la información esté disponible para la ciudadanía sin espacio a dudas.
"La radio es un medio creíble por su cercanía, capacidad de informar y analizar puntos de vista. En este año electoral, las autoridades tenemos la obligación de recuperar las confianzas", finalizó.
Homenaje a ex alcalde Fernando Chávez
Finalizado el discurso de la Presidenta, la asamblea rindió un sentido homenaje a la familia del fallecido alcalde pinteño, Fernando Chávez, quien gestó esta cita en el recinto cordillerano. Por lo mismo, los hombres de radio entregaron una placa conmemorativa al actual alcalde Manuel Guzmán y las hijas del fallecido jefe comunal.
Asimismo, se entregaron diversos premios a destacados exponentes del mundo radial y artístico, cuestión que es tradicional en los encuentros de la colectividad. Entre los galardonados se cuenta el periodista Aldo Schiappacase y los destacados músicos Daniel Lencina y Cristián Cuturrufo, exponentes del jazz nacional.
Hasta el domingo se extiende la cita, cuya realización en tierras pinteñas no es casual, pues obedece a una gestión que realizó en su momento el desaparecido alcalde de la mencionada comuna de montaña, Fernando Chávez Guíñez.
El destacado dirigente de los radiodifusores ñublensinos, José Alberto Valdebenito, recordó gratamente el momento en que se fraguó la realización del certamen que hoy comienza en los faldeos cordilleranos.
"La próxima sede de una asamblea siempre se decide al cierre de la anterior. Recuerdo que la última fue en Arica hacia abril de 2016, hasta donde llegó el alcalde Chávez con sus directivos municipales el último día de asamblea justo cuando íbamos a votar. Las alternativas eran La Serena y el Valle de Colchagua, pero a su llegada el alcalde me plantea que desea proponer al pleno de los asistentes que se reúnan en 2017 en Pinto", rememoró.
Valdebenito comentó que fue el mismo quien presentó al edil pinteño para que levantara la propuesta, la que realizó con gran éxito.
"A los 15 minutos de exposición, ya se había ganado a la gente y los tenía riéndose al contar anécdotas muy simpáticas de la comuna. Con eso, los colegas que representaban a las otras regiones se restaron de postular y Pinto fue elegida como sede por unanimidad", expuso.
El hombre de radio y propietario de la radioemisora "Isadora", expuso que no es primera vez que se celebra un encuentro de la radiodifusión chilena en tierras ñublensinas. El evento se realizó también las Termas de Chillán, aunque no recordó claramente el año.
TEMAS en estudio
Básicamente los encuentros de la radiodifusión nacional buscan analizar el contacto de las emisoras con la comunidad. Por lo mismo, la de este año pretende estudiar diversas temáticas relacionadas con la misma realidad.
"Vamos a ver lo relacionado con la libertad de expresión de los medios, no sólo de los radiales, aunque si nos enfocamos en esa área para dirigir las exposiciones. También nos abocamos a ver las distintas tecnologías que se nos vienen para la industria", comentó José Alberto Valdebenito.
Por lo general, en estos eventos se recibe la visita de distintos expositores de insumos radiales, quienes presentan nuevos productos como transmisores o equipos generadores estéreo. En general disertan acerca de lo último en esta materia.
"Esto es muy bueno porque nos permite anticiparnos a varias situaciones que vamos a tener que enfrentar en un futuro próximo, como la radio digital", expuso el hombre de radio.
El marco legal existente para el mundo radial y la autorregulación es también otro punto a estudiar. Al respecto, Valdebenito comentó que el espectro radiodifusor es sumamente preocupado de sí mismo, considerando que el gremio está dirigido por distinguidos exponentes de la radio. Eso mismo los obliga a ser delicados con el trabajo que realizan. "Cada año vamos asumiendo con más fuerza el tema de la autorregulación. Lo hemos ido tomando más a pecho", explicó.
Ley de Telecomunicaciones
La Archi cuenta con más de 500 asociados, pero en un encuentro de estas características logran una asistencia no inferior a las 300 representantes radiales.
El presidente nacional de Archi, Luis Pardo, destacó los ribetes de este evento y la presencia de las autoridades nacionales, donde aprovecharán de conversar sobre distintos temas que interesan a la radiodifusión nacional.
"Hay varias cosas que están en marcha. Esperamos poder conversar una modificación al reglamento de telecomunicaciones, lo que nos permitiría un mejor desempeño profesional en casos de emergencia o catástrofe. También pretendemos analizar un par de modificaciones a la ley de telecomunicaciones, las que están en curso y donde el gobierno no está apoyando", comentó el timonel de la radiodifusión chilena.
Pardo se mostró complacido con la visita de la Presidenta Bachelet, quien también compartió la cena inaugural del certamen. "Pudimos conversar con la Presidenta diversos temas de interés. Además, el discurso inaugural fue transmitido en cadena (voluntaria) a todo Chile", finalizó.
"Cada año vamos asumiendo con más fuerza el tema de la autorregulación que nos imponemos nosotros mismos. Lo hemos ido tomando más a pecho".
José Alberto Valdebenito
Radiodifusor de Ñuble"
Radios locales y Ñuble Región
La radiodifusión local ve con muy buenos ojos la creación de la Región de Ñuble por la instancia legislativa, toda vez que lo ven como un generoso impulso a la labor que ejercen diariamente en favor de la comunidad. Por lo mismo, José Alberto Valdebenito, expone que el proyecto no sólo refrescará al mundo de las comunicaciones, sino también a todo el espectro económico de la provincia. "Creo que para las radios va a ser un avance significativo. No sólo impulsará a los distintos actores del acontecer económico de la provincia. En eso la radiodifusión no se queda atrás y va a ser un muy buen avance para todos nosotros", expuso.
300 asistentes es el promedio de asociados de Archi que acuden al esperado encuentro anual de la entidad gremial, donde se tratan diversos temas de interés para la radiodifusión chilena.
3 días es lo que se extiende el encuentro nacional de las radios nacionales. Al cierre del evento, la asamblea decide cual será la sede que los recibirá al año siguiente.