Bulnes y Ninhue tienen el fin de semana sus fiestas tradicionales
FOLCLORE. La Fiesta del Charqui, mañana sábado, y la Vendimia, el domingo, entregan panoramas costumbristas para estas comunas y sus visitantes.
Este fin de semana los ñublensinos podrán tener un panorama bien chileno, ya que las tradiciones se podrán sentir en las comunas Bulnes y Ninhue, con la Fiesta del Charqui mañana y la fiesta de la Vendimia que se realizará en Ninhue este domingo.
Sobre la Fiesta del Charqui de Bulnes, desde el departamento de comunicaciones de la municipalidad detallaron que "no hemos podido determinar si ésta es la cuarta o quinta versión, pero sí dejamos claro que es totalmente original, en ninguna parte del país se realiza un evento dedicado a este producto, la que vamos a realizar en nuestra la Plaza de Armas".
En la muestra participarán seis empresas locales de Bulnes que fabrican Charqui de equino y de vacuno para uso comestible. Estos microempresarios han podido sacar otros subproductos de este procesado de carne, tales como shampoo, jabón, entre otros elementos que se expondrán en los locales de la feria del sábado.
La inauguración de las actividades es a las 11 horas y además de los expositores de Charqui, estarán presentes productores de cervezas locales, acompañados de una feria artesanal y puestos de comida típica.
En cuanto al show, desde las 16 horas empezaran a sonar los acordes de la música ranchera, folclórica y las cumbias, además de la presentación de dobles de artistas. El espectáculo tiene contemplado durar hasta pasada la medianoche.
Desde la municipalidad señalaron que esta fiesta del Charqui se financió con aportes del Gobierno Regional, pero fue el municipio quien se ha preocupado de la parte logística para hacer realidad la feria costumbrista.
Vendimia de Ninhue
La Fiesta de la Vendimia de Ninhue empezará este domingo a las 11 horas en la Plaza de Armas de la comuna. Al inicio de la actividad, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional "chupilca" para calentar el cuerpo.
Alrededor de la plaza se instalará una feria productiva de 56 locales, además de actividades típicas de la vendimia que se iniciarán en una viña cercana a al centro cívico.
Al respecto, la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, se mostró satisfecha por el esfuerzo de sacar adelante esta fiesta, que según su opinión, va en directo beneficio de los viñateros de su comuna.
"Esta es la cuarta versión de este evento, anteriormente la realizábamos en un sector rural, pero se hizo demasiado estrecho y además teníamos problemas con la locomoción de los asistentes. Ahora decidimos ocupar la plaza, porque encontramos que es el lugar más accesible para la mayor parte de la comunidad", afirmó.
La alcaldesa explicó que la particularidad que tiene esta fiesta de la Vendimia es que se realiza en una viña que está muy cerca de la plaza, y la gente participa de ésta, ellos llevan la vid, la ponen en los cajones y enseguida las candidatas a reina empiezan el zarandeo.
"Esto es una vendimia muy pura, realizada muy acorde a las antiguas tradiciones, lo que me enorgullece. Un gran vecino de Ninhue, Melchor Ortiz, nos facilitó su viña para poder sacar adelante esta fiesta y toda la comuna le está muy agradecido de su disposición", agregó Carmen Blanco.
Asimismo, comentó que la inauguración con la "Chupilca" le va entregar un matiz más autóctono a la ceremonia, y para los asistentes que no la conocen, puedan disfrutar de este brebaje tradicional de vino con harina.
Desde la 13 horas esta fiesta tendrá la participación de conjuntos folclóricos que van amenizar toda la jornada de la feria productiva y de las actividades de la Vendimia, que empiezan en la Viña Santa Elena a las 15 horas.
La autoridad comunal comentó que este año había mucho interés de participar en esta fiesta y que varias personas quedaron afuera porque ya no había más espacio en la Plaza de Armas, considerando que se instalaron hace poco juegos de agua que ocupan zonas.
Programación de la vendimia
La ceremonia Inaugural y la apertura de los 56 stands de la feria productiva, parte pasado las 11 horas de mañana. A las 13 horas el ambiente en la Plaza de Armas será amenizado por el conjunto folclórico "Renaceres". A las 15 horas, parte la vendimia como tal desde la Viña Santa Elena, que queda a una cuadra de la plaza y es el lugar donde se realizará el proceso de cosecha de la vid, para después terminar con el zarandeo de las reinas y las competencias cerca de las 17 horas. Además en esas horas sonarán los acordes de los grupos "La María el Albino", "la Chepíta" y la "Agrupación Folclórica de Chile". Desde las 18.30 estará la banda de cumbia ranchera, "Los Potros del Sur".