Carolina Collins
Creado en 1940 por John L. Goldwater, Vic Bloom y el dibujante Bob Montana, era cosa de tiempo que la historia del popular cómic estadounidense "Archie" fuera adaptada para la televisión. El próximo 26 de abril, la señal de cable Warner Channel estrenará "Riverdale", ficción que tiene como protagonistas a una versión millenial de los personajes de la historieta. Los protagonistas de la serie estuvieron presentándola ayer en Ciudad de México, previo al estreno en Latinoamérica.
Tal como su referente, la serie que en Estados Unidos debutó en enero pasado, tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que enfrentan problemáticas propias de esas edad: amor, desamor, conflictos con los padres. Pero esta adaptación va un poco más lejos, añadiendo un toque de oscuridad a este clásico que acumula décadas de seguidores del cómic.
Trama de la adaptación
La historia comienza un 4 de julio, en el último día de las vacaciones de verano. Un nuevo año escolar comienza con una tragedia en el tranquilo pueblo de Riverdale, que recuerda al ficticio Twin Peaks de David Linch, con montañas, bosques y un asesinato como parte del escenario inicial.
Uno de los chicos populares del colegio, Jason Blossom, desaparece en el río que pasa por la ciudad sin que haya rastros de su cuerpo. Esa tragedia, que es algo que los realizadores de "Riverdale" añadieron a la historia original, cruza toda la trama de la primera temporada de la serie, en paralelo con la historia más "adolescente" de la ficción: el triángulo amoroso de sus protagonistas, algo que sí es parte del cómic.
El actor neozelandés KJ Apa (19) da vida a Archie, un adolescente colorín que cumple con todos los requisitos para ser el chico popular del colegio: es deportista, músico y tiene un buen corazón. Archie es amigo desde la infancia de Betty (Lili Reinhart).
Rubia y perfecta, Betty sufre por la presión constante de su mamá por que sea exitosa y está enamorada secretamente de Archie. Pero justo cuando se anima a revelarle su amor, aparece Veronica (Camila Mendes), una chica glamorosa de Nueva York que llega a Riverdale con su mamá, después de que su papá se viera involucrado en un fraude financiero.
La historia cuenta con un narrador en off, Jughead, interpretado por el actor Cole Sprouse, probablemente el más experimentado del elenco. Quien se hiciera famoso cuando niño, protagonizando junto a Adam Sandler "Un papá genial" y como el hijo de Ross (David Schwimmer) en la popular "Friends", encarna en esta serie a una especie de "desadaptado" que fue amigo de Archie y que relata lo que pasa en Riverdale como parte de su primera novela, algo similar a lo que ocurría en otro clásico televisivo del género adolescente, "Gossip Girl".
Justamente, la antagonista de "Riverdale" basó su personaje en Blair Waldorf, la villana de "Gossi Girl". Se trata de Madelaine Petsch, quien da vida en la serie a Cheryl Blossom, la hermana gemela de Jason, que guarda un secreto sobre la muerte de su hermano.
Cheryl reina en el colegio y tortura a Betty, quien en el año que comienza cuenta con la ayuda de la recién llegada Veronica, quien al mismo tiempo se convierte en su principal rival por el amor de Archie, que queda impresionado con su personalidad.
En conferencia de prensa, Camila Mendes (Veronica) confesó que hasta sumarse a este proyecto no había leído los comics de Archie, pero que, tras familiarizarse con la historia, intentó agregar otras cosas a su personaje para modernizarlo, de ahí que la describa como "un poco más misteriosa", que la de la historieta.
Por su parte, KJ Apa reveló que tiene algo más en común con su personaje que simplemente tener el pelo rojo. "(Archie) no sabe si quiere jugar fútbol o perseguir una carrera como músico y yo viví algo similar en el colegio, no sabía si quería jugar rugby o seguir una carrera musical", contó.
Un personaje que era parte del universo del cómic que tiene una aparición secundaria en la serie es Josie, de Josie y las gatimelódicas, que es interpretada por Ashleigh Murray y que, a diferencia de lo que ocurría en la historieta, es afroamericana. "Josie no era originalmente blanca y esa es una gran responsabilidad, yo me lo tomo así", comenta al respecto. "Yo intento que no sea un estereotipo", agrega.
Adaptada por Roberto Aguirre-Sacasa, "Riverdale" recibió buenos comentarios por parte de la prensa estadounidense, siendo confirmada en marzo pasado su segunda temporada.
La versión en cómic
El protagonista del cómic "Archie", Archie Andrews, fue creado en 1941 por el editor John L. Goldwater, el artista Bob Montana y el escritor Vic Bloom, y fue publicado en Estados Unidos hasta 2014, es decir, durante más de 72 años. Dado su éxito, "Archie" creó su propio sello editorial (homónimo), así como una serie de radio y un programa televisivo, y en Latinoamérica el impreso fue distribuido entre los años 60 y 70.