Presidenta inauguró centro de inspección fitosanitaria de frutas
CABRERO. "Es una inyección de crecimiento para la actividad frutícola en el sur de Chile", dijo la mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la visita de trabajo que realizó a la Región del Bío Bío, inauguró el centro de inspección fitosanitaria de Frutas Frescas en Cabrero, iniciativa público-privada para las exportaciones agrícolas del sur del país.
Bachelet recordó su visita a las dependencias en 2016 cuando estaban construyéndose y destacó estas iniciativas, donde los sectores público y privado "unen fuerzas" para responder a los desafíos de los mercados internacionales.
En esa misma línea, subrayó que "éste es el tipo de respuestas que necesita nuestra economía para su reimpulso. Porque sin crecimiento no hay progreso social. Y si queremos crecimiento dinámico y permanente, necesitamos invertir en productividad, innovación y también transferir poder a las regiones".
La Mandataria subrayó que este centro es "un impacto positivo" para los trabajadores agrícolas y de los puertos, para los camioneros y los empresarios que trabajan en el sector frutícola, porque el sitio de inspección fitosanitario se encargará de verificar que los frutos y otros productos agrícolas cumplan con los requisitos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU.
"Desde ahora, la Región del Biobío, que ha ido aumentando considerablemente su producción frutícola, cuenta con un centro para ingresar sin problemas al mercado estadounidense y con menores costos", manifestó.
El centro, explicó, empezó a operar hace tres meses y ya han sido inspeccionados un millón y medio de cajas de frutos, entre arándanos, manzanas, peras y otros productos.
En Chile habían seis sitios de inspección: en Coquimbo, Valparaíso, Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, San Bernardo, Los Lirios en la Región de O'Higgins, y Teno en la Región del Maule. Y eso significaba que cualquier productor del Biobío hacia el sur debía ir hasta Teno para cumplir con este procedimiento.
"Con este centro se ahorran 380 km de ruta, o más si vienen de Los Lagos. Las exportaciones ya no tienen que ir a Teno o a la Región Metropolitana, y de allí al puerto de San Antonio. Ahora pueden venir a Cabrero y embarcarse en los puertos de Concepción, que están a 90 kilómetros", detalló la jefa de Estado. Asimismo, valoró que este centro permite mayor competitividad en un mercado "que es fundamental para nosotros, porque no olvidemos que EE.UU. es uno de nuestros principales destinos, concentra 38% de la fruta fresca exportado".
Fortalecer la economía
Bachelet recalcó que "esta iniciativa público-privada es una inyección de crecimiento para la actividad frutícola en el sur de Chile, pero también trae mayor dinamismo en toda la cadena logística de la zona". Y en este mismo contexto, dijo que "si hay algo que nos ha enseñado la globalización es que como país no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles. Como gobierno seguiremos apostando por la capacidad que tenemos en Chile de ponernos al día".
La Presidenta explicó que "ya no bastan las respuestas coyunturales a los bajones de los ciclos internacionales. Hay que pensar en el largo plazo, fortalecer las bases de nuestra economía. Y aquí no hay dos lecturas: necesitamos recuperar productividad, competitividad, expandir nuevos sectores de actividad".