Alzas promedio de un 35% en pescados y mariscos para la Semana Santa
CHILLÁN. Locatarios de la plaza Sargento Aldea llamaron a las autoridades sanitarias a ejercer una mayor fiscalización para evitar el comercio ilegal durante esta festividad.
Expectantes se encuentran los comerciantes de productos del mar. A pocos días del inicio de la Semana Santa, se preparan para atender la demanda de los chillanejos y de gran parte de la provincia de Ñuble que llegan a sus locales ubicados en la plaza Sargento Aldea para comprar sus productos, y de esa forma celebrar como establece la doctrina católica.
Si bien, según la tradición no se puede consumir carne sólo el viernes, hay gente que aprovecha los tres días que establece el calendario para consumir pescados y mariscos, transformando la celebración en la fecha con mayores réditos económicos para el sector. "Respecto a lo que sucede en el resto del año, en Semana Santa nuestras ventas pueden incrementarse en un 100%", precisó Víctor Bravo, dueño de la pescadería "Huicho".
Aumento en precios
A juicio de Bravo, los valores de pescados y mariscos no deberían sufrir grandes variaciones, ya que la gente está exigiendo buenos precios, "entonces tenemos que tratar de compatibilizar el vender nuestros productos, pero que a la vez económicamente sea beneficioso para nuestra clientela", explicó.
Bravo afirma que aún los valores no han experimentado alzas, sin embargo, mientras más cerca se esté del fin de semana, esos valores experimentarán un aumento.
"El kilo de almejas está entre $ 1.500 y $ 2.000, y para Semana Santa subiría alrededor de $500. En el caso de la reineta, está en $3.000, pudiendo llegar a los $4.000. La pescada que tiene un valor de $2.500 llegaría a $3.500; la merluza austral, por la que se está cancelando por estos días $3.000 debería estar en $4.000. En tanto que la cholga, de los actuales $1.500 saltaría a los $2.000", detalló.
"Sin embargo, esos precios dependerán de los valores que dispongan desde los lugares de donde nos abastecemos, mariscos en Puerto Montt, y pescados en la octava región", agregó Bravo.
Los mismos días
Según José Espinoza, propietario de la pescadería "Moisés", ya a contar del Domingo de Ramos se comienza a notar un aumento en las ventas, "siendo los productos con mayor demanda por parte del público la merluza común, la Austral, almejas, cholgas y mariscales, entre otros", destacó Espinoza.
Si bien, hay una parte de la población que prefiere adquirir los productos con antelación y congelarlos, evitando de esa forma las aglomeraciones, y los aumentos en el costo de los productos, mayoritariamente la gente que concurre a los locales de la plaza Sargento Aldea se inclina por hacer las compras el mismo día que los va a consumir.
"Tomando en cuenta el consumo que tengo, prefiero comprarlos en la fecha y no de manera anticipada, pues me gusta que lo que como esté fresco. Por lo mismo, no soy de congelar los alimentos, menos los mariscos que son más delicados", remarcó el chillanejo Jorge Navarrete.
Por otro lado, para Néstor Castillo, cliente habitual de los puestos de la plaza Sargento Aldea, ni siquiera el factor monetario es suficiente para llevarlo a comprar antes. "Realmente las alzas que tienen los pescados y mariscos no son significativas, prefiero venir a comprarlos los días que tradicionalmente corresponde".
Más fiscalización
María Echeverría, representante de los 20 puestos de venta de pescado y mariscos de la plaza Sargento Aldea, tiene sentimientos encontrados para esta fecha. Si bien por un lado se muestra esperanzada en que durante la Semana Santa los números del sector sean positivos. No obstante, no oculta su inquietud respecto a un problema que provoca por años más de un dolor de cabeza en el gremio: el comercio ilegal, que se agudiza durante esta fecha.
Por lo anterior, Echeverría realizó un llamado a la autoridad sanitaria en orden a ejercer su labor fiscalizadora para evitar que lleguen proveedores que no cumplan con las normas sanitarias, perjudicando nuestra actividad y con riesgo para la comunidad. "Nosotros trabajamos con cuatro mayoristas pero para esta fecha se incrementa el número de quienes ofrecen productos del mar mucho más baratos, pero sin ningún papel, lo que produce una competencia desleal y atenta contra la salud de la población, porque no hay ninguna constancia de que sus productos no tengan dificultades sanitarias", se quejó la representante de los locatarios de la plaza Sargento Aldea.
Limones
Otro de los productos que tiene una importante presencia en las mesas durante esta celebración religiosa es el limón. Si bien, el kilo del cítrico llegó a costar con anterioridad cerca de los 2.000, sin embargo, por estos días en los puestos de la plaza Sargento Aldea su precio está entre los $1.000 y $1.200.
Para el comerciante Jorge Reyes, el alza que ha experimentado el limón responde entre, otros factores, a la proximidad de la Semana Santa, que está fuera de temporada, y que el cítrico se esté exportando a China. Al ser consultado en relación a los valores que tendrá durante la celebración religiosa del mundo católico, "en caso de subir, no tendría que pasar de los $ 1.500", sentenció.
Independiente de su costo, el cítrico es fundamental al momento de preparar pescados y mariscos, lo que se traduce en una mayor venta, "que incluso puede incrementarse al doble, siendo el sábado uno de los mejores días, pudiendo llegar a venderse 50 mallas", puntualizó.
Fiscalizaciones
Desde la Seremi de Salud del Bío Bío, anunciaron para la celebración religiosa una intensa fiscalización a través de su Delegación Provincial Ñuble, ya que según el Seremi Mauricio Careaga, la meta es abarcar la totalidad de locales de venta para verificar condiciones sanitarias. "Los procedimientos de control radican en observar la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público; así como a la verificación de las condiciones de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista", precisó la autoridad sanitaria del Bío Bío.
Cabe recordar que en la Provincia de Ñuble el año 2016 se desarrollaron un total de 257 fiscalizaciones, que dieron origen a 12 sumarios sanitarios, además del decomiso de 2.696 kilogramos de productos del mar (2.000 de pescados y 696 de mariscos) y 37 vehículos de transporte de pescados y mariscos.
"Sin embargo, esos precios dependerán de los valores que dispongan desde los lugares de donde nos abastecemos, mariscos en Puerto Montt, y pescados en la octava región".
Víctor Bravo, Locatario plaza Sargento Aldea."
Alternativas culinarias
Para quienes no deseen comer pescados o mariscos durante Semana Santa, pueden disfrutar de un rico budín de zapallo italiano para seis personas. Para prepararlo deben tener tres zapallos italianos, una cebolla picada en cubitos, una cucharada de aceite, tres rebanadas de pan remojadas en leche, dos huevos y tres láminas de queso laminado. "Es una receta fácil, sabrosa y relativamente barata, ideal para variar el menú en una fecha como esta donde la mayoría de las personas se inclina por los platos tradicionales", precisó Sarita Muñoz, chef y coordinadora de la especialidad de Gastronomía en el colegio politécnico Víctor Jara de San Ignacio.
$2.000 costaría Costaría en promedio el kilo de almejas para el fin de semana santo. Lo anterior, significa 500 pesos más de lo que cuesta actualmente en los locales de la plaza Sargento Aldea.
2.696 kilos De pescados y mariscos decomisó el año pasado en la festividad de Semana Santa la Seremi de Salud en la provincia de Ñuble.