"Veo el futuro de la natación con mucha esperanza, pero falta infraestructura"
Venezolana de nacimiento y ex alumna del Colegio Darío Salas, Diana Muñoz estudió educación física en la Universidad del Bío Bío, dejando de manifiesto que el mundo de la actividad corporal es algo que lleva en la sangre.
Practicó atletismo, vóleibol y luego derivó a la natación, deporte en el cual sumó medallas de oro en el nado sincronizado en duetos en el 2000 en el Campeonato Nacional a nivel escolar, luego un cuarto lugar en Talca, ganadora en La Serena y medallas en nacionales con aletas.
Dicha pasión la llevó a transformarse en entrenadora, labor que actualmente cumple en el club Olimpo, donde un grupo de nacientes deportistas entrenan de cara a los Juegos de La Araucanía y los Juegos Escolares, más un cúmulo de competencias internas.
También desarrolla su amor por el deporte a través de la práctica de la tela acrobática y talleres de motricidad a niños del nivel párvulo.
- ¿En qué momento tomaste la determinación de ser entrenadora?
- Cuando egresé de la universidad empecé a trabajar con Omar Flores que era uno de los entrenadores que estaba en Chillán en ese tiempo y comencé a trabajar junto a él en la parte de formación de los niños, se los entregaba con técnica y él los tomaba para comenzar a competir. La verdad es que no me quería dedicar a la parte competitiva porque demanda mucho tiempo, pero Omar se fue y varios de los competidores dejaron la natación, quedó un vacío que había que llenar. Hace cerca de dos años atrás, junté gente que quería competir, me puse las pilas y comenzamos a participar en diferentes campeonatos, algunos ni siquiera sabían nadar.
- ¿Qué es más emocionante, competir o entrenar?
- Por lejos competir, cuando una nada por si sola puede hacer las cosas dependiendo sólo de una, pero cuando entrenas las expectativas están puestas en el niño y en uno, es más complicado, pero yo tengo una mentalidad competitiva y cuando lo hacía sabía que dependía de mí.
- ¿Cómo evalúas el nivel de los nadadores chillanejos?
- Creo que hay condiciones, hay potencial humano, tengo niños que empezaron a nadar súper grandes, pero actualmente tienen marcas mucho más bajas a las que cuando comenzaron, se han superado, a pesar de las pocas horas que tenemos para entrenar y a pesar de todas las condiciones que tenemos en contra.
- ¿Cómo ves el futuro de tus alumnos?
- Creo que si seguimos así podemos hacer grandes cosas, por ejemplo, el año pasado no había ningún club, pero ahora ya hay dos clubes, más un tercero que es máster, además, hay muchos niños que ingresaron al nivel competitivo. Con todo esto veo el futuro de la natación con mucha esperanza, pero falta infraestructura, y es eso lo que muchas veces hemos explicado, no es ponernos el parche antes de la herida, pero es por eso que no se obtienen medallas en los Juegos de La Araucanía, un profesor de atletismo me dijo que la clave es hacer doblaje en el entrenamiento y eso es verdad, pero nosotros no tenemos donde hacerlo, no tenemos piscinas. Nosotros podemos hacer actividades fuera del agua, pero no es nuestro ambiente.
- ¿Cómo tomas las críticas que se hacen por parte del medio ante la ausencia de medallas en algunas competencias como los Juegos de La Araucanía?
- Se puede decir que son injustas porque no conocen el fondo, el año anterior nos sacaron el tema en cara, pero les dijimos que hasta el antepasado no teníamos apoyo de nadie y cuando se lo explicamos entendieron. Hablaban desde la ignorancia del trasfondo.
- ¿Cuál es el tiempo ideal de entrenamiento?
- Puede ser una hora y media a dos, pero siempre y cuando tuviéramos la piscina sólo para nosotros, pero tenemos que compartirla con otro club. En nuestro caso tenemos tres pistas y el otro club tiene dos para entrenar. Hay que subdividir el trabajo de cada niño y eso no es lo ideal.
- ¿Qué opinas de los proyectos de piscinas temperadas para Chillán y Chillán Viejo?
- La verdad es que se escuchan solamente rumores , se habla de Quilamapu y de Chillán Viejo, pero no ha pasado nada, incluso dijeron que a lo mejor no se iban a hacer, aún no hay nada claro.
- ¿Cómo va el proceso de la federación de los clubes?
- Primero tenemos que tener la asociación, estamos fallando en que más grupos en Chillán se transformen realmente en clubes y de esa manera poder postular a proyectos, cuesta tomar el ritmo, pero vamos bien encaminados.
- También realizas tela acrobática, ¿cómo te desempeñas en esa área?
- Soy instructora de este deporte hace ya cinco años, es un tema particular, comencé sola y sigo sola, trabajo con cerca de 20 niñas y mujeres adultas. Es algo que siempre me ha gustado, me llama la atención, un día conocí a una niña que me enseñó lo básico, luego me compré mi tela, la puse en unos árboles, busqué videos por internet. Es algo que involucra fuerza, coordinación y flexibilidad, es un deporte bastante fuerte, es muy difícil.
- ¿Cuál es el trabajo específico con los niños del jardín infantil?
- La idea es trabajar motricidad con ellos para que de esa manera desde chiquitos tengan las habilidades necesarias para desenvolverse en cualquier deporte. Es un área que me gusta mucho, incluso les ayuda a creer en ellos, les ayuda a su autoestima.
"Hay que arreglar la forma de selección, se consideran muchas pruebas, no pueden ser hábiles en todas". "Podemos hacer actividades fuera del agua, pero no es nuestro ambiente"."
Campeona 2000
Nacional escolar en la categoría de nado sincronizado en dueto. También sumó medallas en aletas. 2015