A fin de año se definirá si Valle Las Trancas será otra vez Zona de Interés Turístico
PINTO. En los próximos días municipio decidirá la empresa que se adjudicó licitación para elaborar plan de acción, insumo clave para que Consejo de Ministros apruebe o rechace la petición.
Es sin duda el destino más visitado de la provincia de Ñuble. Sin ir más lejos, según estimaciones de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, durante el 2016 pernoctaron en la zona alrededor de 80 mil personas. Conscientes de su enorme potencial, sumado a que el turismo es uno de los ejes de su economía, es que el municipio de Pinto apostó a que el emblemático sector sea otra vez declarada Zona de Interés Turística (Zoit).
Si bien, actualmente está dentro de la Zoit que comprende toda la reserva de la biósfera (incluyendo San Fabián y Antuco), "no obstante, lo extenso de la delimitación y los diferentes tipos de público, hemos determinado zonificar mejor y postular cada destino como Zona de Interés Turístico la que corresponderá a la comuna de Pinto cuyo núcleo será Valle Las Trancas", precisó Paola Núñez, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Bío Bío.
Debido a la falta de experiencia técnica, es que a través de una asignación presupuestaria gestionada por Sernatur a través de la Subsecretaría de Turismo, se consiguieron $19 millones para que el municipio de Pinto pudiera licitar la realización de un plan de acción que incluye entre otros aspectos, levantamiento de datos, talleres de socialización y la delimitación de la zona a considerar como Interés Turístico, para lo cual es necesario efectuar georreferenciación. "Esperamos que considerando dichos insumos, el Consejo de Ministros pueda antes de fin de año pronunciarse respecto a la declaración o no del Valle Las Trancas como Zona de Interés Turístico", subrayó Paola Núñez.
Alejandro Ascencio, encargado de Turismo de Pinto, indicó que "ya se licitó y postularon 17 empresas, estamos evaluando en conjunto con Sernatur y en una semana más se debería estar adjudicando, tras lo cual se firma el contrato, y en un plazo de ocho meses de debería tener listo el informe para ser presentado al Comité de Ministros".
Cabe recordar que cada dos años se debe hacer una evaluación del funcionamiento del plan de acción, y dependiendo sus resultados, incluso se podría llegar a perder dicha categorización.
Beneficioso
De acuerdo a la normativa, según precisó Alejandra Melgarejo directora de Sernatur Ñuble, el principio de la Zoit apunta a un territorio que tenga un alto desarrollo turístico, con oferta y demanda, además de atractivos naturales que permitan potenciar la actividad. "Y el Valle de Las Trancas es el principal destino de Ñuble y uno de los mayores también a nivel regional. En los registros de Sernatur en Pinto figuran 150 empresas, mayoritariamente concentradas en Las Trancas", explicó Melgarejo.
Pero en términos prácticos, ¿qué utilidad tiene para los sectores ser Zona de Interés Turístico? Junto con mejorar sustancialmente aspectos como la capacitación y la difusión, trae consigo la priorización de los distintos servicios públicos a la hora de invertir. "Por ejemplo, si se tiene que hacer un camino, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene que privilegiar a la Zoit, así como también los recursos que destina la Subsecretaría de Turismo ", puntualizó Paola Núñez, directora del Sernatur Bío Bío.
Diversos actores sociales valoran desde ya los beneficios que les reportará este nuevo estatus. "Una vez siendo Zoit, el beneficio será muy importante para nuestra comuna, ya que nos permitirá fortalecerla aún más, considerando el gran interés turístico que genera entre los visitantes provenientes de diferentes lugares. Además, esperamos potenciarla con la actualización de los planes de Desarrollo Comunal y de Turismo", sentenció Miguel Ascencio.
En una línea similar se manifestó Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, agrupación que reúne a 25 empresarios del sector. "Es muy importante revalidarnos como Zoit, pues significaría proteger y potenciar una de las actividades económicas más significativas de la comuna, ya que más allá de las regulaciones, le entregaría un nuevo status al destino", destacó el líder gremial.
Otro de los aspectos positivos de volver a ser Zona de Interés Turístico, es el incremento en el número de visitantes en la zona. "Actualmente 24 empresarios turísticos, estamos participando en un acuerdo de producción limpia, que vela por aspectos como mejores procedimientos, responsabilidad empresarial (capacitación del recurso humano, respeto al medioambiente). Aunque va en la línea, indudablemente al ser Zoit habrá un importante apoyo monetario por parte del aparato estatal, lo que traerá consigo un alza de público en nuestro destino, en el que actualmente pernoctan anualmente alrededor de 80 mil personas", detalló Salinas.
Realidad provincial
Si bien Pinto en Ñuble registró un mayor avance, también en otras comunas con grandes potencialidades para desarrollar la actividad, durante este año se comenzará a trabajar para en el corto plazo convertirse en Zona de Interés Turística.
Por ejemplo, en San Fabián desde el año pasado se viene trabajando en una mesa de turismo, con la finalidad de cumplir con todos los requerimientos para obtener la declaración de Zona de Interés Turístico. "La idea es que exista un trabajo conjunto entre el municipio, Sernatur y privados. En la comuna hay una oferta pequeña (registrados en el municipio 33 prestadores de servicios turísticos y 2 guías), falta potenciarla. Por lo mismo, el alcalde nos encomendó la creación de comisiones para ir elaborando en conjunto con los demás actores sociales el plan de acción, instrumento clave para ser declarados Zoit", subrayó Lorena Navarrete, coordinadora de Turismo de San Fabián.
Respecto a los plazos que se han establecido para que la iniciativa sea una realidad, Claudio Almuna, alcalde de la comuna cordillerana, precisó que la idea es que el proyecto quede listo durante este año, "para el 2018 conseguir los recursos como lo hizo Pinto y licitar y presentarlo ante las autoridades", remarcó.
Otra de las comunas donde se comenzará a elaborar la postulación como Zoit, es Quillón. "Este año trabajaremos para postular como Zona de Interés Turístico. Aunque nuestro atractivo más conocido es la Laguna Avendaño, consideraremos otros, como por ejemplo los ligados al tema vitivinícola", destacó Miguel Pedreros, encargado de turismo de la comuna del Valle del Sol.
"Indudablemente al ser Zoit habrá un importante apoyo monetario por parte del aparato estatal, lo que traerá más público a nuestro destino, en el que pernoctan anualmente alrededor de 80 mil personas".
Eduardo Salinas, Pdte Cámara Turismo Valle Las Trancas"
Posibilidad de extender delimitación
Si bien, la nueva Zoit contempla Pinto siendo Valle Las Trancas su núcleo, existe la posibilidad de poder incluir otras zonas. "Es probable que esa base se pueda ampliar a otros territorios, siempre y cuando exista una potencialidad de desarrollo turístico evidente. Por ejemplo, un lugar donde se haga senderismo o un camping que no esté formalizado", explicó Alejandra Melgarejo, encargada de la oficina Sernatur en Ñuble. Cabe recordar que actualmente en la región del Bío Bío, el único destino que cuenta con una Zoit es el Salto del Laja, y aparte del Valle Las Trancas está en proceso para convertirse la del Lago Lanalhue.