AgriChile fomenta el avellano europeo entre estudiantes de Inacap
CHILLÁN. Con seminario y visita a terreno a predio en San Gregorio.
"Con un crecimiento exponencial de los cultivos en el sur de Chile, Ñuble tiene grandes posibilidades de ser un importante productor de Avellana Europea para el mundo", señaló el gerente de Finanzas de Frutícola Agrichile S.A., Eugenio Ulrici. El representante de la filial del grupo italiano Ferrero, uno de los cinco productores mundiales de dulces y chocolates, participó en el Seminario "El Avellano Europeo: aspectos técnicos, mercado y proyecciones en Chile", organizado entre esa transnacional y el Área Agropecuaria y Agroindustrial en Inacap Chillán.
Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, destacó la posición que ha adquirido Chile en el mercado global, destacando que este año se espera producir más de 19 mil toneladas de avellana europeas a nivel nacional, siendo parte importante de ellas producidas en las alrededor de 600 hectáreas plantadas que se encuentran en la región.
"Esperamos que, al menos este año, la superficie de cultivo en Chile llegue las 20 mil hectáreas, y que para el 2027 sean 59 mil las destinadas a producción", agregó Camillo Scocco, gerente general de la frutícola.
Por su parte, Eugenio Ulrici explicó que la contra estacionalidad de Chile con los países más importantes en el desarrollo de este cultivo, tales como Turquía e Italia, es uno de los factores que más favorecen a nuestro país, además de sus destacadas condiciones climáticas y fitosanitarias.
Ana Cortés, coordinadora del área Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap, señaló que es fundamental este convenio con Agrichile, ya que "el avellano europeo dejó de ser un fruto emergente y se convirtió en una real opción para los agricultores, por lo que obtener información de éste y que nuestros estudiantes lo conozcan es fundamental". Asimismo, Cortés explicó que la región "debe enfocarse en los frutales, especialmente producto del cambio climático, y el avellano europeo es promisorio en nuestra zona. Por tanto, se debe conocer, investigar y desarrollar".
Tras la primera parte teórica, que además contó con representantes de la Cámara de Comercio Italiana, la jornada contó con una degustación y cóctel de productos preparados en base a la avellana, iniciativa que estuvo a cargo de los alumnos de Gastronomía de Inacap.
La actividad contó con una visita en terreno a un campo ubicado en San Gregorio, donde los estudiantes pudieron ver cómo se trabajan los cultivos del avellano y conocer sus particularidades, detalles y necesidades, ejercicio que fue dirigido por el agrónomo jefe de Agrichile, Gabriel Aguilar.