Rodrigo Norambuena F.
Un intenso despliegue y más de mil controles implementaron Carabineros en los caminos de la provincia, especialmente en la ruta 5 Sur.
En Semana Santa se registraron dos víctimas fatales que lamentar, ambas por atropello; una en El Carmen el viernes santo, donde un conductor se quedó dormido al volante y arrolló a dos personas, resultando una fallecida y el otro hecho ocurrió anoche en el sector de Paso Hondo en Ránquil, donde un hombre de 60 años también fue embestido por un vehículo. El hecho es aún investigado por la Siat.
Según el teniente Cristián Jorquera, jefe subrogante de la Siat y de la Tenencia de Carreteras Ñuble, desde las 17 horas de ayer se notó un aumento importante del flujo vehicular con destino a Santiago, estimándolo por sobre los 10 mil automóviles. Además, en los controles se cursaron 60 infracciones de tránsito y se registraron tres detenidos.
"Toda la implementación de los servicios tuvo el propósito de evitar que ocurran accidentes, como colisiones por alcance, que peatones no crucen en lugares no habilitados, ya que queremos darle seguridad las personas cuando transitan por la ruta 5 Sur. Desde la tarde (ayer) se notó un aumento en el flujo, lo que sería la tónica hasta las 22 horas, por lo que esperamos que pasen sobre los 10 mil automovilistas", apuntó.
El teniente explicó que los controles vehiculares detectan a conductores que no cuentan con su documentación, que porten drogas o circulen bajo la influencia del alcohol. "La idea de nosotros es darle tranquilidad a los usuarios y evitar accidentes", afirmó.
En horas de la tarde de ayer, al frente de la tenencia de carreteras Ñuble, se encontraba carabineros de tránsito y del OS7 realizando controles aleatorios a los conductores.
Crónica Chillán fue testigo de una de las fiscalizaciones donde se encontró 16,8 gramos de marihuana en un auto que manejaba, J.E.A.R.M de 30 años junto a su pareja, quienes se dirigían a Linares. En el procedimiento el OS7 revisó minuciosamente el vehículo y además encontró papelillos y artilugios para fumar cannabis. A los jóvenes se les incautó la droga y si bien siguieron su camino, quedaron con apercibimiento, o sea, venir a declarar cuando el Ministerio Público los requiera.
Otros usuarios que fueron controlados se mostraron conformes con las fiscalizaciones.
César Salazar vino de Talca a Chillán por el fin de semana a ver un familiar enfermo. "Tengo un pariente en la UCI del Hospital Herminda Martín y aprovechamos la Semana Santa para estar con él. Se nota que hay harto tráfico y creo que estos controles de carabineros son fundamentales para evitar accidentes", indicó.
Jorge Alvarado de Santiago vino al Salto el Laja junto con su familia y después de la fiscalización manifestó que "es bueno que se intensifiquen los controles porque así todos nos portamos bien y hay menos accidentes sufridos", apuntó.
Javier Novoa viajaba Santiago desde Chillán ya que volvía a trabajar. "Que estén controlando me parece bastante bueno, ya que la gente ve que hay hartos carabineros, lo que pone a la gente más respetuosa a las señales de tráfico. Yo manejo de forma tranquila, pero no falta quien es temerario al volante y puede producir accidentes", dijo.
Chillán bien resguardado
El jefe de la Segunda Comisaria de Chillán, mayor Claudio Saavedra comentó que en la Semana Santa la capital provincial estuvo bien resguarda por el intenso despliegue policial. "Queríamos entregar a la comunidad una mayor percepción de seguridad y lo conseguimos. Tuvimos controles vehiculares a fueras de las discoteques camino a Pinto, en Avenida Argentina y otros puntos de la ciudad y afortunadamente no tenemos hechos lamentables. Si hubo detenidos por manejar bajo el efectos del alcohol y por no tener documentación", aseveró.