Títulos profesionales
Señor Director:El Ministerio Público investiga el pago de asignaciones profesionales en Gendarmería y que se originaron supuestamente en títulos profesionales falsos o que a juicio de los investigadores lleva a duda, ojalá se llegue a la verdad y los que percibieron beneficios indebidos sean obligados a resarcir el daño causado.
En este caso y en otros, la Contraloría General de la República ha sido estricto con unos y "manga ancha" con otros , por lo mismo me referiré a los Detectives , todos ellos egresados por ley desde la Escuela de Investigaciones Policiales y que estudian o estudiaron conforme a planes regulados y hasta 1975 con doble jornada de clases e incluyendo días sábados, claro se trataba de la primera etapa de formación profesional institucional , luego cursaban dos semestres académicos correspondientes al curso de Inspectores para culminar posteriormente en el ex Instituto Superior de la PDI, hoy Academia Superior de estudios policiales con cuatro semestres académicos más, es decir que para acceder a los altos cargos, su formación académica era de cinco años o diez semestres , pero como no se cursaron de una sola vez , para la Contraloría General de la República no constituyen títulos profesionales pese a que corresponde a continuidad de educación profesional, tal como lo hacen hoy algunas instituciones de educación superior del país y cuyos títulos si son reconocidos .
Importante es que los títulos obtenidos en la PDI permitan obtener el pago de asignación profesional como le corresponde a todos los profesionales, pero es extraño que la Contraloría no lo haga pese que a partir de 1934 los Detectives se forman profesionalmente en su propia Escuela y conforme a lo que indican las respectivas leyes .
Alberto Contreras Silva
Única solución privatización
Señor Director:El día miércoles decidí sumarme a la marcha convocada por la Confech para protestar contra la reforma educacional del gobierno, pero no me quedé solo en eso, aproveché la instancia para hacer oposición pública y pacífica a las ideas de la izquierda estudiantil que durante años han hegemonizado el discurso educacional. Salí a la calle con un pequeño pero directo cartel "Única solución privatización". Más que ocupar este espacio para acusar la violencia de la que he sido objeto por parte del movimiento, quiero explicar el sentido de mi protesta. La verdad es que no existe una única solución como rezaba mi pancarta, y esto en general los libertarios lo reconocemos, por ello mi propuesta es entregar las instituciones a sus comunidades académicas ofreciéndoles la oportunidad para que cada una pueda buscar su propia solución, lo cual implica -contrario a lo que existe hoy- una plena libertad educativa y curricular. La privatización como única solución dice relación con permitir que sean las personas, en atención a sus propias y específicas valoraciones, quienes libremente busquen soluciones. En cuanto al acceso, hay que permitir que la solidaridad privada fluya, y de haber financiamiento fiscal, está debe dirigirse al estudiante, para que él sea quien escoja libremente su institución y no esta última al primero. Quiero que florezcan proyectos de educación libre y que el control del gobierno se retire, por eso protesto contra el Estado y llamo a que el resto se anime, no es necesario correr el riesgo de ser objeto de la ira de una masa enardecida como lo fui, solo basta con ser disidente, perder el miedo, oponerse y proponer.
Juan Pablo Caneo
¿Política o politiquería?
Señor Director:¿Hacia dónde va la Política o más bien la Politiquería en nuestro país? Ya nadie sabe porque se ha perdido la brújula y no sabemos a qué puerto llegaremos si es que llegamos a alguno. De lo contrario andaremos de banda en banda sin arribar a ningún sitio. Falta un buen piloto que se haga cargo del timón con mano firme y rumbo correcto conforme a un plan de mediano y largo plazo. Que hable en momentos precisos y calle cuando debe.
Víctor M. Volante Leonardi
Agradecimientos ANFA
Señor Director:A siete días de una jornada espectacular e histórica de nuestro fútbol amateur, en nombre de Anfa Chillán, damos el agradecimiento por la preocupación y cobertura desde el inicio de la competencia regional hasta su glorioso término, gracias por llevar nuestro fútbol a nuestras familias y futura región, gracias por mostrar el rol social oculto que se realiza cada semana, en especial con los niños, gracias por gritar y dar emoción en cada gol y triunfo, gracias por decir que somos capaces de organizar grandes finales, gracias por decir que el público y los jugadores actuaron con unión, respeto mutuo, con lealtad, caballerosidad y como hermanos, comprendemos que es más fácil mostrar lo negativo que lo positivo, pero queremos dar vuelta esa página y hace siete días demostramos todas nuestras capacidades en especial futbolísticas y de traer una gran alegría a los hogares de casi 3.700 futbolistas que activamente recorren nuestras 16 canchas cada fin de semana, gracias por todo y que nuestro fútbol de barrio sea cada día más grande !!!, no poseo todos los contacto, pero es para todos sin excepción.
Hugo Figueroa, Pdte. Anfa Chillán