Abbott: investigaciones de Penta y SQM siguen adelante
DEFINICIÓN. El fiscal nacional dijo que "se ha puesto una barrera infranqueable", tras la decisión del SII de cerrar sin querellas las indagatorias de esas causas.
Tras la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar sin presentar querellas las investigaciones vinculadas al financiamiento irregular de la política en las causas Penta y SQM, el fiscal nacional Jorge Abbott, enfatizó ayer que las indagatorias que se han llevado adelante por acciones anteriores del organismo fiscalizador seguirán adelante.
"Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad siguen adelante", comentó el jefe del Ministerio Público, que agregó que "en las aristas en las cuales existe denuncia previa continuarán exactamente igual".
"Donde ha habido una modificación es en la decisión del Servicio de iniciar acciones ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto -precisamente- desde las investigaciones SQM y Penta", explicó Abbott.
Pese a esto, el jefe de la Fiscalía remarcó que hay varios matices dentro de las aristas de las causas que se van a ver imposibilitadas por la decisión del SII de no perseverar.
"No hemos tenido un pronunciamiento del Servicio y el Servicio ha optado por seguir la vía ya ante los Tribunales Tributarios, y entendemos que hay aquí una decisión de no presentar denuncia por parte del Servicio", dijo el fiscal nacional.
Abbott ahondó en las consecuencias que la decisión del ente tiene en su actuar, señalando que "por esa razón, la decisión en su minuto va a ser no perseverar en las investigaciones que actualmente se están llevando adelante en estas aristas de SQM y Penta. Si el Servicio no se querella o denuncia esos hechos, en verdad nos pone una barrera legalmente infranqueable".
Crítica a competencias
A partir de lo ocurrido, el fiscal nacional hizo una crítica a las competencias del SII en estas causas, ya que el Ministerio Público no está habilitado para actuar si no existe una denuncia o querella del ente.
"Nosotros (la fiscalía) respetamos el ejercicio de esa facultad (...) pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo con que otros órganos del Estado tengan esta facultad y que no esté radicada en el Ministerio Público", dijo.
"Se produce cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay quienes pueden verse favorecidas por decisiones de esa administración. cuando han cometido hechos que son particularmente graves, como son aquellos que afectan la recaudación tributaria, es decir, los fondos con los cuales se financian los planes que lleva adelante el Estado, particularmente, los planes sociales", detalló.