Ñuble aún mantiene déficit de médicos especialistas
SALUD. Informe entregado al senado en el 2015 detalló que Servicio de Salud requería un total de 68 profesionales. Desde el 2014 a la fecha solo aumentó en 57 doctores.
Las cifras en materia de salud no dan tregua a la provincia. Los informes entregados por el ministerio a cargo de esta cartera no dejan indiferente a las autoridades y esta vez la mirada apuntó a la brecha de especialistas que tiene Ñuble versus con lo que se proyectó en el 2015, donde las cifras estimaban la necesidad de contar desde ese momento con 68 profesionales y a la fecha solo se registran un aumento de 57 médicos en ejercicio.
Si bien a la fecha hay un déficit de un 16, 2%, de profesionales especialistas trabajando en la provincia, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se aseguró que en cinco meses más se sumarán 18 nuevos médicos, eso sí se incorporarán en forma progresiva, ya que esto depende de cuándo terminen sus estudios.
"Lo que me llama la atención es que hace pocos días hubo una cuenta pública del Servicio de Salud Ñuble y no fue más que un ejercicio casi propagandístico, ya que estas cuentas son para conocer los logros y también las falencias fracasos y las dificultades con las que se enfrentan y aquí no hay duda que se ocultó de que el 2015 nos dieron un determinado número de especialistas que iban a estar en la provincia y esos especialistas no están y si uno hace una relación de esos especialistas con las listas de espera no hay duda que el incumplimiento de esas metas está afectando a las personas con nombre y apellido y eso no está reflejado en la cuenta pública", criticó el senador de la UDI Víctor Pérez Varela
El análisis que se realiza por la falta de especialistas y lo que este déficit genera en las listas de espera por especialidades, es el punto en el cual se centran las miradas de los parlamentarios de la zona, sobre todo por la gran cantidad de pacientes que solicitan atención, ya sea por patologías que están contenidas en el Auge y aquellas que no se incorporan.
"La lista de espera muestra claramente el fracaso de lo que son las atenciones de salud y es un reflejo de todas las personas que no son atendidas oportunamente y en salud la atención oportuna es la vida de las personas. Estamos frente a una situación preocupante que sería bueno que las autoridades de salud de Ñuble reconocieran cuales son las dificultades para poder enfrentarlas y superarlas, porque estamos hablando de personas que sufren por la falta de salud, don incluso mueren esperando por una atención", exigió el senador de la UDI.
La preocupación por la falta de especialistas en la provincia también se instaló en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, ya que el análisis de las cifras indicaría que para este año el número de profesionales debería ser mayor, a los 68 propuestos en el 2015 se había presupuestado, a raíz de que hay muchas variables que han cambiado de un año para otro, tal como la cantidad de personas que eran atendidas.
"Hay una preocupación permanente del ministerio y ante eso está este reporte de que faltaban 68 especialistas de los cuales llegaron el año pasado 57 y 17 para este año y eso habla de un esfuerzo que se realiza para disminuir este déficit y de esta forma disminuir los tiempos de atención que tienen las personas, sin embargo aún no llegamos a lo óptimo en cantidad de especialistas. Es muy importante el trabajo que hace el SSÑ y el hospital del modo que se puedan coordinar para la formación de especialistas y que se queden en nuestra ciudad", aseguró el diputado Carlos Abel Jarpa.
Aumento de especialistas
El dossier que fue entregado a la comisión especial mixta de presupuesto de la cámara de senadores, se encargó de explicar a los congresistas la metodología que se utilizó para calcular el déficit de especialistas en la red pública.
La investigación del ministerio estimó que la brecha de especialistas médicos a nivel nacional era de 3.795 profesionales, de los cuales 2.791 correspondían a especialistas primarios, donde Ñuble necesitaba a esa fecha de 65 médicos y 1.004 a especialidades derivadas, clasificación en la que la provincia requería de tres doctores.
"Las más requeridas incluyen a las denominadas especialidades básicas o primarias (medicina interna, cirugía general, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría y medicina familiar) y a aquéllas definidas como críticas por su especial déficit, en el caso de anestesiología e imagenología. Del total de especialidades requeridas, 10 de ellas concentran el 71,86% de profesionales", detalla el informe.
Hace dos años atrás las necesidades de especialistas médicos repartidas en los 29 servicios de salud daba cuenta que en el caso de Ñuble tenía un requerimiento no tan severo como en otros servicios, pero que debía cumplirse el aumento en la cantidad solicitada, ya que por población atendida era necesario contar con la dotación adecuada.
"Desde el 2014 y 2016, se incorporaron 57 nuevos especialistas a la red del Servicio de Salud de Ñuble. Este año se incorporan otros 18 nuevos médicos de especialidades", respondió Iván Paul director del SSÑ.
La exigencia aumento de especialistas no fue incluida en la cuenta pública que a principios de abril entregó el director del servicio, en que se destacó el crecimiento en la dotación de éste tipo de profesionales, donde se aseguró que, "si en el 2014 la red de salud provincial contaba con 227 especialistas, hoy son 284 los profesionales que trabajan en los hospitales dependientes. Lo que significa un incremento de 57 facultativos", publicó el SSÑ en su página web.
En dicha oportunidad se recalcó solamente que la red asistencial de Ñuble cuenta por primera vez con especialidades como ginecología oncológica; endoscopía terapéutica; oculoplastía; hematología; cirugía vascular y nutrición clínica y diabetes, entre otras.
En Chile, al 31 de diciembre de 2015, el personal sanitario inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud (SIS) alcanzó los 406.739, quienes se distribuyen en 214.841 profesionales (52,8%) y 191.898 técnicos (47,2%).
En el caso de Ñuble el registro del Minsal, al 2016, apunta que se trabaja con un total de 355 enfermeras, 84 matronas y 411 médicos cirujanos que deben atender a una población beneficiaria de Fonasa de 407.058, este último dato apuntado al 31 de diciembre de 2013.
"Todo esto tiene que ver en cierto modo con la listas de espera, donde no hay una implementación adecuada y una buena infraestructura donde para hacer exámenes que acá en Chillán no se hacen y que mucha gente no puede hacerse los exámenes en Concepción o Santiago, porque carecen de los recursos, porque la lista de espera es impresionante, los miles de personas que están sufriendo por falta de atención médica, independiente que esto también se dé a nivel nacional, porque uno debe quedarse con lo que sucede en Ñuble y Chillán, donde sabemos que hay un hospital que no se ha construido y donde hay una situación compleja en salud en Ñuble donde están muy lentos los proyectos", subrayó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
"La lista de espera muestra claramente el fracaso de lo que son las atenciones de salud y es un reflejo de todas las personas que no son atendidas oportunamente y en salud la atención oportuna es la vida de las personas".
Víctor Pérez Varela, Senador de la UDI"
Pacientes en lista de espera que murieron
Fue a través de una solicitud de transparencia hecha por el senador Alejandro Navarro, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que se conoció el total de personas, que mientras estaban en lista de espera para una consulta de especialidad, murieron durante el 2016. A nivel país el registro precisó que son 25 mil personas las que fallecieron el año pasado, de las cuales 943 eran de Ñuble. De esta cifra, 498 son hombres y 445 mujeres, siendo las personas mayores de 65 el nicho donde se concentra más cantidad de fallecimientos (675). En tanto las personas que murieron estando en lista de espera para una intervención Quirúrgica, en la provincia fueron 56.