Partidos comienzan a barajar el naipe con sus candidatos al Consejo Regional
CARRERA. Entre los nombres que suenan, figuran algunos concejales recientemente electos.
El próximo 19 de noviembre se realizarán no sólo las elecciones presidenciales y parlamentarias, sino que también la ciudadanía deberá elegir a sus representantes al Consejo Regional.
Al respecto, los partidos políticos de la provincia de Ñuble han comenzado a mover sus piezas, buscando los mejores nombres para ocupar un escaño en el hemiciclo del Biobío. Ganar uno de los seis cupos existentes es el objetivo y para eso, hay que disponer de los mejores candidatos.
Lo interesante de la baraja se centra en los nuevos nombres que completarán las plantillas de cada partido. Algunos quemarán sus primeros cartuchos en estas lides y otros buscarán incluso, volver al sillón que debieron abandonar en los anteriores comicios.
Es el caso que maneja la Democracia Cristiana, donde Alberto Jarpa conformará una dupla con el actual consejero Hernán Álvarez. En este escenario, el primero buscará retornar al hemiciclo regional, tras ser derrotado en 2013. Asimismo, el nombre de la emblemática dirigenta Graciela Suárez es siempre una carta interesante.
Así entonces, armar duplas potentes pareciera ser la estrategia a seguir, camino que preliminarmente también transitaría el Partido Radical con un dueto conformado por el actual consejero John Andrades y el ex alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, aunque este último sea aún duda en el seno del conglomerado. También ha hecho eco la alternativa del concejal chillanvejano, Jorge del Pozo
Por nombres, el PPD no se queda atrás. Con interés ven en dicho partido la carta de la ex gobernadora Lorena Vera, mientras que también suena fuerte el actual concejal de Chillán, Camilo Benavente, quien llenaría el paladar electoral de la tienda de los tres colores. De igual manera, ha hecho eco la alternativa de Carol Lagos.
En el Partido Comunista aún no definen la plantilla completa, pero desde ya adelantaron que toma ventaja el nombre de la ex candidata a concejal por Chillán, Quenne Aitken como carta a postular.
El Partido Socialista buscaría la reelección del consejero Juan López Ferrada. Extraoficialmente, ha sonado con interés Lya González.
Chile vamos
Por el ala opositora, los nombres no han escaseado. Los dos partidos más grandes del conglomerado, la UDI y RN, se dieron a la tarea de armar tríos competitivos que estarían eventualmente definidos, pero no del todo cerrados.
La tienda de la estrella apostaría por la reelección del actual consejero Javier Ávila, adicionando el nombre del presidente distrital del partido Ramón Mora. Para completar el trío, es la actual concejala por Chillán, Nadia Kaik quien seduce. Aquello está aún por cerrarse, pero hay un considerable avance.
Por su parte, la UDI apostaría por el consejero Juan Díaz, quien asumió el puesto dejado por Gustavo Sanhueza para postular a un escaño en la Cámara de Diputados. La carta del ex edil de El Carmen integraría la lista junto al ex general de Carabineros, Aquiles Blu, con quien ya hay avanzadas conversaciones para postularlo al Consejo Regional. El tercer nombre es aún incierto en la casa gremialista, pero suenan fuerte las alternativas de Doris Oses y el joven dirigente Carlos Ávila.
Por el lado de Evopoli, dos nombres serían considerados. El primero corresponde al secretario del partido en la provincia, Gonzalo Muñoz, mientras que el segundo está aún por definirse.
La alternativa del ex concejal chillanejo Rodrigo Sandoval ronda con insistencia. Aunque ninguno de los partidos de Chile Vamos lo ha reconocido de manera oficial, existe interés por su nombre. El otrora edil ha escuchado propuestas, sin que aún exista una decisión de su parte.
"Paulatinamente han aparecido potentes nombres femeninos que llenan el paladar político de las distintas tiendas y que desde ya, anuncian una reñida batalla electoral."
Ley de Cuotas no corre para Cores
La llamada Ley de Cuotas corresponde a aquella legislación que obliga a que un género (hombres o mujeres) no supere al 60% de la lista de candidatos propuesta por un partido determinado. Sin embargo, esta normativa se apunta para el caso de las candidaturas parlamentarias (senadores y diputados), pero no hace distinción alguna en el caso de la elección de los consejeros regionales. Aún así, los partidos podrían cumplir con lo anterior por un tema de cortesía, aunque definitivamente no están obligados a hacerlo.