Se esperaba que en la jornada de ayer, el concejo municipal sometiera a votación la nueva Ordenanza de Alcoholes que ya había sido vista por la comisión respectiva. Sin embargo, algunos concejales propusieron algunos puntos a revisar, por lo que su votación quedó postergada al menos, hasta la próxima sesión.
La situación no fue para nada calmada, pues el concejal Joseph Careaga esperaba que el documento fuera visto hoy, dado que preside la comisión de Alcoholes. El hecho no le causó gracia alguna.
Quien recriminó con más fuerza lo sucedido fue el edil Camilo Benavente, quien hizo hincapié en la necesidad urgente que tiene la ciudad por contar con el documento, por lo que criticó a sus pares al respecto.
La iniciativa es importante, pues es primera vez que la capital provincial contará con un documento de este tipo. La ordenanza en cuestión ya fue vista por la comisión respectiva, donde fue afinada para presentarla de manera oficial al hemiciclo comunal. Sin embargo, su aprobación seguirá en espera.
Ordenanza necesaria
En términos simples, la normativa regirá los horarios de funcionamiento de pubs y restaurantes en la comuna. Asimismo, entre sus novedades figura que permitirá la venta de alcohol en los pequeños restaurantes existentes en el Mercado municipal, con lo cual se promete regularizar la situación de los comerciantes del lugar que por años han solicitado la patente respectiva para aquello, sin que la hayan obtenido.
Eso sí, la ordenanza no permitirá vender alcohol en el mercado hasta que no se solucione la situación de los guardias, donde se buscará la contratación de una empresa externa de vigilantes y una mayor dotación de inspectores.
Asimismo, la nueva regulación considera la participación de las juntas de vecinos en el eventual proceso de otorgamiento de patentes. Con ello, se busca favorecer una participación más activa de la comunidad en estas materias.
Otro tema importante dice relación con el sobrecupo existente de patentes de alcoholes en Chillán. Al respecto, cabe señalar que la ordenanza no considera esta arista, aunque si se ha comprometido una mayor fuerza en materia de fiscalización al respecto. La política seguirá siendo bajar el número de permisos de este tipo otorgados, donde se espera llegar al óptimo de una patente por cada 600 habitantes.
Vecinos protestaron contra pub Decibel
Ruidos molestos, escándalos en la vía pública y la música a un volumen excesivo fue lo que llegaron a reclamar los vecinos del pub Decibel al seno mismo del concejo municipal, donde con pancartas y en generoso numeroso solicitaron el cierre del local ubicado en la calle Vega de Saldías. La situación fue abordada al inicio de la reunión, donde se acordó la realización de una cita extraordinaria de la Comisión de Alcoholes con los vecinos para analizar la situación de un local que no es primera vez que le causa este tipo de problemas al municipio. La reunión se pactó para este jueves a las 10.30 horas.