Más de treinta detectives de la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado (Brianco) de Concepción y Chillán participaron el jueves pasado, en la exitosa "Operación Glamura", en la cual se detuvo a 12 personas, entre ellas José Miguel Molina Galaz de 43 años, uno de los narcotraficantes más buscados del sur de Chile y sindicalizado como el líder de la banda.
En el operativo se decomisaron más 309 kilos de marihuana paraguaya prensada avaluada en más de $1.500 millones. Además se incautaron seis vehículos, un arma y más de doscientas cuarenta municiones.
Sobre este operativo, el jefe de la VIII Región Policial del Bío Bío, prefecto inspector Christian Alfaro, indicó que "esta diligencia es el resultado de un trabajo profesional realizado en conjunto entre la policía civil y la fiscalía, culminando de manera exitosa una investigación de aproximadamente un año".
A su vez, el fiscal regional Julio Contardo, se refirió a la importancia de esta acción realizada en conjunto con la PDI. "Se logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, sacando de circulación más de trecientas nueve mil dosis, la cuales iban a ser distribuidas en el Bío Bío, sin descartar que podría llegar hasta otras zonas", aseveró.
Sin duda que uno de los elementos más llamativos de este operativo, fue la detención del narcotraficante José Miguel Molina. Sobre la captura, el jefe de la (Brianco) de Concepción, subprefecto Eduardo Flores destacó que "el hombre de 43 años registraba siete órdenes de detención por distintos delitos. Él era el líder de la organización criminal y anteriormente tuvo participación en la 'Operación Trinidad' y 'Río Bureo', donde se decomisaron novecientos veintidós y cuatrocientos diecisiete kilos respectivamente".
Molina Galaz, oriundo de San Pedro de La Paz, hace más de dos años que se encontraba prófugo, por lo que era intensamente buscado por efectivos de la PDI.
El subprefecto Flores agregó que "esta banda se dedicaba a la internación de sustancias ilícitas para luego ser distribuida desde la séptima a la novena región. Los vehículos eran utilizados para el traslado de ésta, teniendo como centro de acopio parcelas en Quillón, lo que a su vez servía de escondite para que, su cabecilla, lograra eludir la acción judicial".
Ayer los doce imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, para la correspondiente audiencia de control de detención.
En la instancia, se les formalizó por el delito de tráfico de drogas y el magistrado determinó como medida cautelar para los imputados, la prisión preventiva para todos los implicados. Se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.
Apoyo Chillanejo
El subprefecto Eduardo Flores de la Brianco de Concepción indicó que en el operativo "se pidió apoyo a la brigada aérea policial y a los funcionarios de la brigada Antinarcóticos de Chillán. En total un despliegue de más de 30 detectives".
El jefe de la Brianco de Chillán, comisario Cristián Pérez, manifestó que "se colaboró en el procedimiento con dos vehículos policiales y 10 detectives, los cuales estuvieron a la disposición de la unidad de Concepción".
Cayó un peso pesado del narcotráfico
El jefe de la Prefectura Provincial Concepción, prefecto Lautaro Arias, con pasado en la PDI de Chillán, se mostró muy conforme con el resultado de la 'Operación Glamura'. "Hace un año que veníamos trabajando en estas diligencias, las que terminaron con la captura del mayor financista y el encargado de la organización criminal. Este tipo tenía cinco órdenes de detención pendiente, o sea estamos hablado que cayó un peso pesado del narcotráfico, de los más buscados de sur de Chile. Los otros detenidos eran los conductores de los vehículos que transportaban droga, encubridores, entre otros", afirmó.